Transportistas se enfrentan por ruta en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Transportistas se enfrentan por ruta en La Mixteca

Integrantes de empresas de transporte de la Mixteca participaron en una riña por la disputa de la ruta que conecta a Huajuapan con Juxtlahuaca


  • Transportistas se enfrentan por ruta en La Mixteca
  • Transportistas se enfrentan por ruta en La Mixteca

Transportistas de las empresas Tazuyuti, Estrella Roja, Guelaguetza y Santiago Apóstol, participaron en una riña por la disputa de la ruta de este municipio a Santiago Juxtlahuaca; hubo retención de unidades, varias personas con lesiones menores y uno con arma cortante.

Las tres primeras empresas, adheridas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), se oponen a que salga a circulación la línea Santiago Apóstol, conformada por ex trabajadores de las mismas, por lo que se habían llevado a cabo mesas de diálogo.

Ayer, en la carretera a Juxtlahuaca, a la altura de Santa María Xochixtlapilco, integrantes de la nueva empresa, adherida al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), denunciaron la retención de dos camionetas.

Elementos de la Policía Vial del Estado acudieron al lugar, pero el enojo de los transportistas aumentó y comenzó una riña en la que los lugareños reclamaban, por el cierre de la carretera, pero sobre todo por el desorden.

Además de golpes, se lanzaban piedras, palos y comenzaba a llegar gente con machetes. Finalmente se dispersaron, pero una persona resultó lesionada con arma cortante.

Armando Cruz Ortiz, dirigente del MULT en Huajuapan, informó: “agarraron a un compañero de la tercera edad, llegaron sus hijos a rescatarlo y se les fueron en montón”.

Agregó que estaban viendo la manera de cómo solucionar el problema a través del diálogo: “Se había acordado que ellos se unirían a las tres líneas ya existentes, pero por su capricho se generó el enfrentamiento.”, dijo.

Lamentó las afectaciones generadas en Santa María Xochixtlapilco, cuyos pobladores exigían que se fueran “a hacer su desorden a otro lado”.

Efrén Cruz Girón, representante del FNIC en Huajuapan, dio a conocer que el hecho ocurrió porque “integrantes del MULT, retuvieron dos camionetas de la línea de transporte Santiago Apóstol”.

Dijo que, por dicha acción, acudieron a Santa María Xochixtlapilco, sobre la carretera a Santiago Juxtlahuaca, en donde ocurrió el enfrentamiento que dejó a un herido, que responde al nombre de Guillermo, militante del MULT.

“Hubo agresión de ambos lados que se salió de control”, expresó, y que por ello tomaron las bases de Tazuyuti, Estrella Roja y Guelaguetza, ubicadas en la calle Nuyoo, del centro de Huajuapan.

Ambos grupos exigieron atención al conflicto por parte del gobierno, a lo que el MULT pidió que se detenga al responsable de la agresión contra el lesionado, por lo que realizaron un bloqueo carretero en Santiago Juxtlahuaca, entre La Laguna y la desviación a Tecomaxtlahuaca.

A raíz del enfrentamiento, la autoridad de Santiago Juxtlahuaca, instalaría una mesa de diálogo para concretar acuerdos entre ambas organizaciones, aunque al cierre de esta edición no había iniciado.