Normalistas roban productos, autoridades omisas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Normalistas roban productos, autoridades omisas

En un documento justificaron que: “dicho producto se requiere para el abastecimiento alimenticio de nuestras compañeras que continúan en esta lucha”.


Normalistas roban productos, autoridades omisas | El Imparcial de Oaxaca

Nuevamente, estudiantes normalistas se apoderaron de vehículos de empresas mixtecas que transportaban mercancía; justificaron su acción en un escrito, con el argumento de que “dicho producto se requiere para el abastecimiento alimenticio de nuestras compañeras que continúan en esta lucha”.

El documento tiene la fecha 17 de septiembre de 2020, va dirigido a quien corresponda, y suscribe el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña”, de la Escuela Normal Rural “Vanguardia”, de Tamazulápam del Progreso.

Dice, “nos dirigimos a usted de la manera más atenta y respetuosa, para comunicarle que debido al movimiento emprendido por la problemática dentro de la institución, se retuvo la unidad que transporta la empresa Alpura por lo que fue tomado el producto con el número de unidad 58, perteneciente a su empresa”.

“Esta acción se hace ya que dicho producto se requiere para el abastecimiento alimenticio de nuestras compañeras que continúan en esta lucha”, concluye el escrito.

Empresarios, comerciantes y pobladores de esta ciudad manifestaron su indignación por éste y otros robos a empresas que comercializan diversas marcas, además de lácteos, de Sabritas, jugos, refrescos, helados, entre otros.

En esta ocasión, el robo ocurrió en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tlaxiaco.

Luego de secuestrar las camionetas con carga, se las llevaron a la escuela Normal paratomar el producto; las camionetas las liberan días después.

“Es muy preocupante esta situación que demuestra una total falta de respeto al Gobierno de Oaxaca, a empresarios, comerciantes, a los trabajadores que salen a cubrir sus rutas para llevar el sustento a su familia”, consideraron.

Lamentaron que, en años recientes, que se han cometido estos delitos por parte de estudiantes, a pesar de que se han hecho las denuncias, no hay autoridad que haga algo al respecto.

“Eso alienta la impunidad de quienes cometen actos delictivos, normalistas o grupos asociados a alguna organización, para seguir bloqueando, robando y cobrando cuotas de paso”, agregaron.

Lamentaron que, “cuando la autoridad no cumple con esta función de aplicar la ley y el orden, se deja al abandono a la sociedad, es inconcebible la ineptitud y complicidad de los funcionarios de gobierno”.

Dado que en esta región también han sido víctimas de robos en las carreteras que van a Tehuacán, Puebla e Izúcar de Matamoros, condenaron que “ya no se circula seguro por ningún lado”.

“Lo peor de todo es que las empresas, a pesar de que generan empleos en la región Mixteca, la más pobre del país, son las más lastimadas por el pago de impuestos, por la inseguridad de los municipios, también en las carreteras y encima se tiene la falsa idea de que son a las que se les puede afectar y no les afecta”.

Cabe señalar que ayer, nuevamente las normalistas se encontraban en “jornada de lucha”, con un bloqueo carretero en el acceso a la comunidad, en el paraje conocido como “la curva”.


 

Relacionadas: