Incrementan casos de violencia familiar en Oaxaca durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Incrementan casos de violencia familiar en Oaxaca durante pandemia

Para Consorcio Oaxaca la violencia familiar se incrementó 25% respecto al primer bimestre de 2020.

Incrementan casos de violencia familiar en Oaxaca durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que durante el segundo trimestre de 2020 se iniciaron mil 324 carpetas de investigación por violencia familiar en Oaxaca, y es uno de los delitos que incrementó en esta pandemia.

Para Consorcio Oaxaca la violencia familiar se incrementó 25% respecto al primer bimestre de 2020. 

Más del 80% de los ataques sucedieron mientras las víctimas se encontraban en su casa, 64% fueron atacadas por sus parejas, esposos y familiares y 21% por los hijos varones, cita en sus estadísticas.

Consorcio refiere que los ataques van de las amenazas, golpes e insultos, hasta agresiones con arma blanca, asfixia e intento de feminicidio y el mayor número de casos se ha dado en la región de Valles Centrales.

Durante esta pandemia La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) ha reportado que dos mil 749 mujeres hicieron uso del servicio telefónico de emergencia de la institución durante el primer mes de aislamiento por motivo de la pandemia por coronavirus. Lo anterior se vio reflejado en cuatro mil 482 servicios psicológicos y dos mil 211 de carácter jurídico otorgados por personal de la dependencia. 

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, reconoció que la violencia familiar es más grave que la crisis que se vive a consecuencia de la pandemia, la cual se incrementa con el aislamiento en los hogares, principal estrategia para evitar el contagio masivo. 

“Las mujeres que están en condiciones de cuarentena consecuencia de la pandemia del covid-19 están en un riesgo mayor, particularmente aquellas que tienen reporte de antecedente de violencia doméstica y de género por lo que se está trabajando con protocolos especiales para protegerlas con diversas acciones de seguridad como la dotación de botones de alerta de género que se dotan a través de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo en su momento ante diversos medios de comunicación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública calcula que 115 mexicanas piden auxilio a los servicios de emergencia cada hora. Mientras que en enero de este años se contabilizaron 52 mil 498 llamadas de emergencia, cifra que aumentó en marzo a 64 mil 858, la más alta regresará por la dependencia y en crecimiento.

 

Relacionadas: