Detienen a presuntos ladrones de maguey en San Felipe del Agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a presuntos ladrones de maguey en San Felipe del Agua

A los detenidos se les aseguró una camioneta con el cargamento de pencas atracadas, fueron puestos a disposición de las autoridades federales


Detienen a presuntos ladrones de maguey en San Felipe del Agua | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades comunales y municipales de San Felipe de Agua, detuvieron a cinco personas que presuntamente robaban maguey en esta zona norte de la capital oaxaqueña.

A través de las redes sociales, se difundió la detención de estas personas, quienes fueron sorprendidas con una camioneta cargada de magueyes.

Según los denunciantes, desde hace varios días han venido saqueando el bosque en este sector.

“Esperemos intervengan Gobierno del Estado, Semarnat, Profepa y Semaedeso”, indicaron.

Las personas detenidas en flagrancia dijeron llamarse, Omar M. A., de 19 años, con domicilio en San José La Garza, de ocupación jornalero; Miguel Ángel R., de 32 años, vecino de Tlalixtac, dedicado al transporte.

Así también fue detenido César Abráham P. Ch., de 37 años, vecino de La P, Ejutla de Crespo; Óscar O. S., de 33, con domicilio en El Vergel, Ejutla e Isabel Rey S. J., de 31 años, vecino de La P, Ejutla.

A través de un video las autoridades manifestaron que los infractores serían puestos a disposición de las autoridades federales.

A los detenidos se les aseguró una camioneta con el cargamento de maguey robado.

De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se ha estado investigando este tipo de robo, pues en los últimos meses ha habido varias denuncias por robo de maguey, principalmente en los Valles Centrales.

El pasado mes de junio, dos casas mezcaleras de Oaxaca denunciaron el robo de magueyes en Zimatlán y Ocotlán de Morelos.

“Amigos como saben, hace unos días nos dimos a la tarea de plantar magueyes en la comunidad de San Pablo Huixtepec, y el día domingo 31 de mayo del presente año al revisar las plantaciones, notamos que un predio había sido saqueado llevándose alrededor de mil 500 espadines que habían sido plantado el día jueves 28 de mayo.

“Hacemos un atento llamado a los pobladores y personas del medio que si en estos días les ofrecen magueyes para siembra verifiquen su procedencia y estén al pendiente de sus sembradíos ya que hemos visto que esta situación se está presentando en otras comunidades productoras de maguey”, difundió una de las empresas afectadas.

“Amigos: hoy por la madrugada se robaron 2 mil 200 magueyes (espadin), en la comunidad de Magdalena Ocotlán, magueyes de aproximadamente 60 cm de altura que estaban recién sembrados”, reportó otra empresa.