Cae tercer involucrado en ataque a saxofonista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae tercer involucrado en ataque a saxofonista

Con la aprehensión de ayer, suman tres los detenidos por atacar con ácido a la saxofonista María Elena Ríos


Cae tercer involucrado en ataque a saxofonista | El Imparcial de Oaxaca

Ayer personal de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, logró la captura de un tercer involucrado  en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

 Se trata de un hombre identificado  como Rubén L.C.H. (alias El Charrez), quien fuera descubierto tras un operativo de los uniformados en el capital del estado.

Luego de ser aprehendido, el presunto delincuente fue presentado ante  la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en donde se determinaría sobre su situación legal en las próximas horas.

 La FGEO confirmó  el hecho y dio su pronunciamiento sobre el caso, indicando que las  investigaciones continúan su curso.

La detención de la tercera persona señalada como probable involucrada por el ataque a la joven saxofonista, se dio a casi siete meses de la agresión en su contra.

Sin embargo, aún está pendiente la captura de Vera Carrizal, como presunto autor intelectual de la agresión contra la saxofonista.

Los otros detenido en el caso

Cabe recordar que por este caso, han sido detenidas otras dos personas involucradas, identificadas como los albañiles Rubicel H.R. y su padre Ponciano, originarios de la zona Mixe y vecinos de la colonia 14 de Febrero en San Andrés Huayápam.

Según las investigaciones, Juan Antonio V. C. ha sido identificado como el autor intelectual y por quien la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha ofrecido como recompensa  un millón de pesos para quien de informes sobre el paradero de este empresario gasolinera.

La historia

El caso inició el 6 de septiembre del 2019 cuando la saxofonista recibió una llamada telefónica de una persona que solicitó verla para tramitar una visa.

Fueron los albañiles Rubicel H.R. y su padre Ponciano, quienes realizaron la llamada y pidieron la cita para el 9 de septiembre del mismo año.

Supuestamente Rubicel y su padre Ponciano arribaron al Huajuapan de León durante la mañana del 9 de septiembre, buscaron a María Elena, con quien platicó uno de ellos, mientras el otro cuidaba la calle.

María Elena fue atacada con ácido que le rocío el agresor en el rostro y salió a pedir ayuda.

La joven fue ingresada a un hospital y del caso se inició la carpeta de investigación por el ataque que sufrió María Elena.

Debido a su delicado estado de salud, fue el 13 de diciembre pasado cuando María Elena fue trasladada a un hospital de la Ciudad México y por lo cual a través de las redes sociales empezaron a exigir justicia.

La carpeta de investigación que se inició en la vicefiscalía de Huajuapam de León fue enviada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, donde iniciaron con las investigaciones.

Con el apoyo de los dos grupos especiales de la Fiscalía General del Estado, establecieron que el teléfono que fue utilizado para llamar a la safoxonista era de uno de los albañiles que estaban trabajando en la obra ubicada en Santa Lucía del Camino.

El 23 de diciembre, con base en una orden de cateo, los elementos policíacos detuvieron a Ponciano, en su domicilio ubicado en la colonia 14 de febrero en San Andrés Huayapam. Ese mismo día arrestaron a Rubicel y otros albañiles, pero otros delitos.

En el cateo a la vivienda de Ponciano hallaron las prendas de vestir que utilizó Rubicel para consumar el ataque a la saxofonista, revelan las investigaciones y lo cual fue confirmado por la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Rubicel fue liberado el 25 de diciembre por el delito que estaba acusado, pero al salir se le ejecutó la orden de aprehensión que libró el juez de control de Huajuapam de León y también fue acusado del delito de tentativa de homicidio.

Albañiles que trabajaban en la obra ubicada en avenida Lázaro Cárdenas habrían declarado en contra del ex diputado, su hijo y otra persona, por lo cual el juez de control de Huajuapam de León libró la orden de aprehensión el 26 de diciembre del 2019.

De acuerdo con las investigaciones, las personas detenidas y los testigos que declararon en la causa penal 553/2019 fueron albañiles del ex diputado.


aa

 

Relacionadas: