Intentan crear psicosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Intentan crear psicosis

Utilizan cuenta de Facebook para lanzar advertencias de muerte en contra de la Preparatoria 3; instancias de seguridad se hacen cargo


Intentan crear psicosis | El Imparcial de Oaxaca

Una presunta amenaza emitida en la red social Facebook, alertó a padres de familia, alumnos y personal docente de la escuela Preparatoria 3 dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por lo que el caso fue atendido por las dependencias correspondientes.

A través de la cuenta Cristian Gonzales, a las 14:00 horas del domingo se publicó el siguiente mensaje: #prepa_3 Estoy harto de todo lo que me pasó, de todo lo que me hicieron y me ha pasado. Mañana la preparatoria no. 3 las pagará todas. Si no quieren hacer caso y piensan su es una broma o un juego asistan mañana y sentirán el infierno en carne propia (sic)”.

El mensaje iba acompañado de una fotografía en la que se percibía una base con una sábana o mantel encima y armas de diverso calibre, que posteriormente se comprobó que había sido retomada de una página de internet denominada pinterest.com.

Aunque esta publicación tuvo pocas reacciones de “Me gusta”, entre los comentarios de los contactos de esta cuenta, destacó uno que retaba al usuario a hacer efectivas sus amenazas y en otro comentario, se hizo referencia a lo ocurrido en Monterrey, donde un joven atentó contra la vida de varias personas y luego acabó con la suya.

Cuatro horas después, desde esta cuenta se emitió otro mensaje en el cual decía “El día de mañana la preparatoria no. 3 pasará a la historia. Todo está dentro nada entrará todo está fríamente calculado (SIC)”.

Un tercer mensaje que alertó a los usuarios de esta red social, fue la frase “morirán por p…” que iba acompañada de un dibujo o una imagen con el filtro de caricatura, donde aparecen dos jóvenes armados.

Poco tiempo después de la publicación, con capturas de pantalla desde los celulares, la amenaza fue compartida por medio de WhatsApp, por lo cual se generó incertidumbre entre pobladores de Huajuapan, principalmente estudiantes y personal docente y administrativo de la institución educativa.

Padres de familia que reportaron lo que ocurría a este medio de comunicación, demostraron su preocupación por la amenaza efectuada por lo que dieron parte a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca y lo reportaron también al 911 cuyas llamadas se reciben en el Centro de Control y comando (C2).

“No sabemos si es una amenaza que en verdad se va a consolidar o no, pero dimos a conocer lo ocurrido a las instancias correspondientes para que atiendan la situación y la persona o personas que están generando este pánico, sean castigadas”, manifestó uno de los paterfamilias.

A las 21:34 horas, por medio de la cuenta de la Preparatoria Número Tres UABJO, la institución informó: “Ante el comunicado del STAUO, de toma por 12 horas de las instalaciones universitarias. La Dirección de la Escuela Preparatoria 3 ha decidido suspender actividades el día de mañana lunes 20 de febrero, reanudando el martes 21 por su atención. Gracias (SIC)”.

A raíz de esta situación, las autoridades educativas informaron también a la Vicefiscalía, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la General de Gobierno (Segego), y a las fuerzas federales a través de la Policía Cibernética.

El caso se estuvo investigando desde que las instancias tuvieron conocimiento del mismo y, a pesar de que no hubo clases ayer presuntamente por el paro de labores del sindicato, la institución fue resguardada por elementos de la Policía Estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Posteriormente se llevó a cabo una reunión entre los representantes de las diferentes corporaciones de seguridad e instancias encargadas de impartir justicia, con los directivos de la Preparatoria número 3 en la que éstos pidieron el apoyo para resguardar la institución.

Las instancias presentaron un informe de las investigaciones que se tenían hasta ese momento, en cuya información prefirieron no abundar por cuestiones de seguridad, además de que se comprometieron a apoyar con la vigilancia de la escuela.

Mientras que la cuenta desde la que se emitieron las amenazas, fue borrada en la tarde, desde la dirección de la escuela se envió un citatorio para los padres de familia para una reunión en calidad de urgente a celebrarse hoy por la tarde con los tutores de estudiantes de segundos, cuartos y sextos semestres en diversos horarios y se informó que tampoco habría clases este día; éstas se podrían reanudar hasta mañana miércoles.


aa