En asalto asesinan a transportista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En asalto asesinan a transportista

Sujetos armados interceptaron el camión y exigieron que chofer y copiloto bajaran, pero el operador se negó y le metieron un balazo en la cabeza, murió en el hospital; hace unos días mataron a una ginecóloga en un supuesto intento de asalto


En asalto asesinan a transportista | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León, Oax.- Filiberto O. I., de 56 años de edad, fue víctima de la delincuencia sobre la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, ayer por la mañana, cuando realizaba su trabajo.

Él, originario del estado de Puebla, laboraba en la empresa Nacional de Drogas (Nadro), la cual se dedica al abastecimiento de medicamentos en la Mixteca oaxaqueña, entre otros lugares.

Los hechos

Ayer, a las 8:30 horas aproximadamente, mientras Filiberto viajaba en un Torton de la empresa, en compañía del copiloto, fue lesionado con un arma de fuego.

La versión oficial es que unas personas que viajaban en un vehículo blanco, al parecer de la marca Mazda, los interceptaron a la altura del kilómetro 75 y, con armas de fuego, amagaron al conductor para que detuviera la unidad y se la llevaran.

Al hacer caso omiso, accionaron un arma en su contra, provocándole una herida en la sien, que de inmediato lo dejó inconsciente.

Mientras los responsables se dieron a la fuga, su compañero lo trató de auxiliar y solicitó el apoyo de elementos de seguridad y de los cuerpos de rescate, cerca del municipio de Santiago Chazumba.

Auxilian a la víctima

Al lugar acudían socorristas de Cruz Roja Mexicana delegación Huajuapan, y encontraron en el camino a una ambulancia comunitaria de Chazumbaen Tequixtepec, cuyo conductor les pasó al herido.

Lograron estabilizar al herido, por falta de espacio no pudieron ingresarlo al Hospital General, así que lo trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, donde lo reportaron como grave.

Arriba la AEI

También se trasladaron al sitio elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, quienes recabaron la información al respecto, al tiempo que iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Por la gravedad de las lesiones, el conductor de la empresa falleció unas tres horas más tarde, por lo que, alrededor de las 14:30, fue trasladado al panteón municipal El Gólgota a bordo de una carroza de Funerales Cholula, para la práctica de la necrocirugía.

Zona de alto riesgo

Esta vía de comunicación, así como la 190 Huajuapan-México, del lado de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, han sido escenario de constantes robos con violencia en los que, a comerciantes y empresarios mixtecos, les han quitado su patrimonio sin importar la hora y el día.

Esta situación se ha planteado por parte de los afectados en repetidas ocasiones a las autoridades oaxaqueñas y poblanas, para que se establezca una coordinación entre ambos estados para las investigaciones y se realicen operativos pertinentes, pero no se ha logrado combatir el problema.

Contactados a raíz de este homicidio, los afectados dijeron estar hartos de que las reuniones de seguridad se efectúen sin acciones reales, al contrario, poniéndose más en riesgo por “levantar la voz”.

Una prueba de que la inseguridad en estas vías, es el asesinato de la doctora ginecóloga, María A., originaria de Huajuapan, quien en un supuesto intento de asalto, el jueves pasado fue ejecutada a balazos en la carretera 190.

Esto ocurrió cerca del municipio de Izúcar de Matamoros, tras lo cual, su esposo fue reportado como grave, por lo que permanecía internado en un nosocomio.


aa

 

Relacionadas: