Golpeadores de periodistas acumulan demandas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Golpeadores de periodistas acumulan demandas

Fueron demandados por el núcleo agrario de San Francisco Tutla, pues también sufrieron agresiones por el mismo grupo de choque presentarán las denuncias


Golpeadores de periodistas acumulan demandas | El Imparcial de Oaxaca

Además de las denuncias penales presentadas ayer por 12 reporteros que fueron agredidos por un grupo de choque en el Tribunal Unitario Agrario, personas que participarían en una audiencia presentarán también cargos contra los mismos agresores, pues también fueron golpeadas en una primera acción.

En los pasillos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), una de las partes que estaría en la audiencia por un conflicto agrario en San Francisco Tutla, confirmó que el lunes serán recibidos en esta institución para presentar las denuncias correspondientes, ya que fueron golpeados en una primera acción por un grupo de personas que habrían sido contratadas por la otra parte y -reventar- esta comparecencia que no les favorecía.

EL ORIGEN

A las 10:30 horas del pasado miércoles, se celebraría en este tribunal una audiencia de continuación de pruebas, de desarrollo de la prueba confesional de la señora Herdilia Ramírez Vite, quien es una de las 5 personas propietarias de un terreno que han sido demandadas por el núcleo de San Francisco Tutla.

El predio pertenece a 5 personas distintas que han poseído este predio con doble carácter, con acta de posesión y escritura, actas de posesión vendidas por el Comisariado en el 2011, pero que ahora no son reconocidas.

Revienta el asunto cuando uno de los propietarios de una parte comienza a construir, la cual sigue sin ser reconocida.

Según el expediente 1468/2016, el núcleo agrario de San Francisco Tutla demanda a cinco de estas personas la nulidad de unas actas de asamblea general de comuneros y títulos de dominio pleno, donde se desincorporaron ciertos terrenos que conforman un predio.

Dicho juicio actualmente se encuentra en la etapa de pruebas, propiamente el desahogo de prueba confesional y pruebas caligráficas de autenticidad de firmas.

Para esta audiencia, era necesaria la presencia de la señora Herdilia, a quien se le trajo desde Huehuejutla para la prueba confesional.

Pese a que la mujer ha sufrido de dos infartos, se hizo todo lo posible para que ayer se le trajera a la audiencia y continuar con el juicio, sin embargo, por intereses oscuros y mañosos de la contraparte, se contrata a un grupo de choque para que revienten la audiencia.

“Nosotros somos los demandados por el núcleo de San Francisco y somos los más interesados en que este conflicto agrario se resuelva, entonces no tenemos porqué impedir que se celebre este tipo de audiencias, nosotros no ocasionamos ninguna confrontación porque no nos conviene detener estas comparecencias, nos deslindamos de las agresiones a los periodistas, en ningún momento nosotros los demandados le faltamos el respeto, por el contrario respetamos siempre la labor de los reporteros y prueba de ello es que nosotros también fuimos agredidos y por ello procederemos también a las denuncias correspondientes”, indicaron.

Para la continuación de este litigio, solicitarán en la próxima audiencia mayor seguridad y es posible que se vayan al recurso de excusa, ante una posible complicidad del magistrado, Luis Modesto Ponce de León Armenta, quien a final de cuentas en unas declaraciones acusó que fraccionadores de San Francisco Tutla, o sea los demandados, fueron quienes llevaron el grupo de choque.

PRIMERAS DENUNCIAS

Ayer, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de lesiones, daños, amenazas, robo y ataque a la libertad de expresión, en agravio de varios periodistas violentados en sus derechos durante el ejercicio de su actividad, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Se trata de la carpeta de investigación 6103/VIGE/UELE/2020, iniciada el miércoles 19 de febrero a petición de representantes de diversos medios de comunicación que realizaban una cobertura informativa en el Tribunal Unitario Agrario, ubicado en la calle de Díaz Quintas, colonia Centro, Oaxaca de Juárez.

A disposición de esta Fiscalía, se pusieron a tres personas del sexo masculino y de un adolescente.

Cabe señalar que ante estos actos, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, cuyo personal brinda acompañamiento y atención personalizada a las víctimas.


aa

 

Relacionadas: