Queman casas en La Paz, Chalcatongo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Queman casas en La Paz, Chalcatongo

Resurge grupo armado de Santo Domingo Ixcatlán


Queman casas en La Paz, Chalcatongo | El Imparcial de Oaxaca

La pérdida total de dos viviendas, herramientas para el campo y ganado, fue el saldo de un atentado en la comunidad de La Paz, Chalcatongo de Hidalgo, distrito de Tlaxiaco.
A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), informó que el pasado 4 de agosto aproximadamente a las 8:30 horas, vecinos se dieron cuenta de que en el paraje Orilla del Monte se consumía una casa.

Enseguida fueron con las autoridades para hacerles de su conocimiento y juntos regresaron para confirmar que la casa de la señora Julia Santiago Sánchez estaba totalmente quemada.
Se perdieron costales de maíz, trigo, haba, avena, herramientas como palas, machetes, ozes, láminas, tres chivos, tres yugos entre otras cosas.
De acuerdo al rpeorte, al recorrer la zona se dieron cuenta que también fue quemada la casa propiedad del señor Filiberto Ruiz Jiménez, sufriendo la perdida de palas, picos, barretas, toneles para agua, trastes de cocina y la desaparición de 10 cabezas de borregos.

Recordaron que el 28 de julio aproximadamente a las 9:00 horas vecinos de La Paz, Chalcatongo de Hidalgo se dieron cuenta que parte de la malla que tiene el panteón municipal de las comunidades Reforma, La Paz y Allende, estaba cortada.

Observaron que quienes efectuaron los daños fue un grupo armado de Santo Domingo Ixcatlánpresuntamente dirigido por Freddy Eucario Morales Arias, actualmente privado de su libertad por el delito de homicidio y su hermana Alma Morales Arias.

El conflicto que nació por un problema añejo por límites de tierra entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo que tomó un rumbo violento con la incursión del grupo paramilitar que quemó vivo a Gustavo Castañeda Martínez y asesinó a Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé.

A pesar de sus diversos actos delictivos de este grupo hasta la fecha dicho grupo paramilitar no ha sido desarmado, ante ello el Cedhapi y el agente de Policía Rural de la Paz Chalcatongo,Maurilio Mendoza Nicolás, exigen la investigación del caso y garantizar la integridad física de los pobladores, principalmente de los niños y mujeres.


aa