Por defender sus tierras están en líos en Cuilápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Por defender sus tierras están en líos en Cuilápam

Un Ministerio Público comunicó la imputación del delito de privación ilegal de la libertad a 22 habitantes del Barrio El Rosario


  • Por defender sus tierras están en líos en Cuilápam
  • Por defender sus tierras están en líos en Cuilápam

Ante un juez de control, un Ministerio Público comunicó la imputación del delito de privación ilegal de la libertad a 22 habitantes del Barrio El Rosario, Cuilápam de Guerrero.

Se trata de los señores, Teodoro S. P., Gabriel S. G., Dámaso G. S., Teodoro S. M., Eleazar Cirino P.L, Guillermo M. Z., Máximo SG, Luis Isidro R. M., Prima M., Pío M. R., Elpidia M., Silvio M. V., Minerva R. C., Gumaro ZP, Irene GM, Celia GL, Sara SM, Serafina RP, Aureliano P. P., Ciro M. R. y Javier Z. Z.

Según la causa penal 904/2019, las víctimas son Claudia H. L., Manuel Alejandro H. M. y Damián Wilfrido C. V.

Ayer por la mañana, en la sala A de los Juzgados de Control con sede en Tanivet se desarrolló esta audiencia, en la cual los ahora imputados estuvieron con sus abogados particulares y familiares que llenaron la sala.

Ni la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ni el Tribunal Superior de Justicia dieron detalles sobre esta audiencia o lío judicial que aparentemente derivó de un conflicto de tierras que probablemente se dio en el año 2018.

 

Probable caso de denuncia

Según archivos periodísticos, en junio de 2018, vecinos del Barrio El Rosario se percataron que siete personas se desplazaban a bordo de varios vehículos en las inmediaciones del Rancho San José, perteneciente a Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

Enseguida fueron sorprendidos tratando de marcar líneas divisorias sobre los terrenos que, según pobladores les pertenece, los cuales tenían la intención de lotificar y vender.

Ese día un grupo de pobladores les marcó el alto a las personas que se identificaron como agentes de bienes raíces al servicio de la ciudadana Claudia H.

En sus vehículos se encontraron diversos documentos, croquis y copias de las áreas a definir.

Al no tener autorización, ni permiso del “Comité de defensa por la tierra” del Rancho San José, de manera inmediata los pobladores dieron aviso a las autoridades para su pronta atención.

Anteriormente, se había denunciado que la Claudia Herrera, aprovechando de su puesto en el extinto Registro Público de la Propiedad del estado de Oaxaca y con la complicidad de altos funcionarios de Gobierno del Estado registró en el 2010 a su nombre más de 120 hectáreas, que desde 1951 fueron adquiridas por diversos pobladores a José Luis Herrera, propietario legítimo.

También, existe la versión de que por una parte los legítimos propietarios y vecinos de Cuilápam de Guerrero mantienen firme la defensa de sus propiedades y por otra parte, quien se dice legítima propietaria ha intentado vender sin éxito en diversas ocasiones dichos terrenos.

Por este hecho, el Comité de Defensa hizo la invitación a la comunidad en general a que no se dejaran sorprender y evitaran problemas al comprar terrenos en esta demarcación, pues como ellos señalan, estas tierras no están en venta.

Comentaron además que están organizados y que prueba de ello fue la rápida reacción de ese día.

Dejaron en claro que no permitirán que personas ajenas a su comunidad pretendan realizar negocios a costillas del pueblo, sobre todo, tratándose de una extensión territorial de gran magnitud destinada principalmente a la agricultura y pastoreo, actividad que representa el ingreso para miles de familias de la comunidad de Cuilápam de Guerrero.

Es probable que por estos hechos, los ahora imputados fueron denunciados por Claudia H., caso que ahora ha llegado ante un juez.


aa

 

Relacionadas: