La historia del secuestro de David y Miguel, permanecieron secuestrados más de cinco años | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

La historia del secuestro de David y Miguel, permanecieron secuestrados más de cinco años

Dos muchachos que viajaban rumbo a Ixtapa Zihuatanejo el 5 de enero de 2012 y desde esa fecha nadie sabe su paradero y su familia aún los espera


La historia del secuestro de David y Miguel, permanecieron secuestrados más de cinco años | El Imparcial de Oaxaca

Los gritos de ¡Ayúdame por favor, ayúdame! ¡Estoy en problemas!”, fueron las últimas palabras que escucharon sus familiares por el teléfono, quienes recuerdan que el adolescente David Ramírez lloraba y se oia angustiado.

Su hermana Deborah, quien llamó incansablemente por más de cuatro horas hasta lograr hacer contacto con el joven; pero alguien le arrebató el teléfono…”¿Son policías?”, preguntó, “No, no somos policías, esto es un secuestro”.

Según el portal de Excelsior que presenta esta historia, señala que transcurrieron más de cinco años y medio de búsqueda, investigaciones y alzar la voz día a día para hacer visible el caso de David Ramírez y Miguel Ángel Rivera, dos adolescentes que fueron secuestrados cuando viajaban rumbo a Ixtapa Zihuatanejo, el 5 de enero de 2012 y cuyo paradero se desconoce desde entonces.

Menciona la publicación que los dos jóvenes salieron aquel viernes de enero desde la Ciudad de México rumbo a Guerrero, donde planeaban festejar el cumpleaños número 20 de Miguel.

De acuerdo a sus planes los muchachos tomarían el trayecto que los conduciría por la carretera nacional 134 de Toluca, mismo que es conocido por los pobladores como la “carretera de la muerte” por la inseguridad que en la zona impera.

Vehículos con imágenes de los dos muchachos circulan por el Estado de México.

Deborah Ramírez, hermana del joven, es quien mantiene junto con su familia una campaña en redes sociales y actos públicos para dar con él, porque todo el tiempo es para mi hermano David, porque menciona que se desayuna, come y se cena pensando en el muchacho.

Narra Excélsior Desde ese día y más de 67 meses después de la tragedia que marcaría el curso de sus vidas, la madre de David, María de Lourdes González y sus hermanas Lourdes y Deborah, se han convertido en activistas que exigen a las autoridades la presentación con vida de los jóvenes y claman justicia para las víctimas del secuestro en México.

La investigación se inició desde las primeras horas”, recuerda la hermana de David quien compartió que la familia realizó una investigación paralela a la que desarrollaban las autoridades.

“Tenemos todos los datos, sabemos dónde vive el secuestrador, dónde viven sus papás, dónde festeja su cumpleaños”, y, sin embargo, no se ha realizado ningún operativo, denuncian.

La señora María de Lourdes entregó a los secuestradores una cantidad de dinero a cambio de la vida de su hijo, y este sin embargo nunca volvió.

Amigos de los Miguel y David realizan manifestaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

¿POR QUÉ NO HAN DADO CON DAVID?

María de Lourdes, madre de David, quien junto con sus hijas ha esperado por más de cinco años que las autoridades realicen un operativo de rescate en la zona de Ciudad Altamirano, en Guerrero, donde los jóvenes fueron “levantados”.

“Antes decíamos, que no fuera el hijo de un periodista, de un político, pero ahorita ya no podemos decir eso, ya ni siquiera es posible hacer la comparación”, reflexiona Deborah, cuya familia ha pedido ayuda y protección incluso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin ningún éxito, menciona Excélsior.

ANTECEDENTES DEL CASO

En el momento del secuestro David Ramírez de 19 años de edad, estudiaba el primer semestre de la Universidad y Miguel Ángel Rivera quien cumplía 20 años de edad, estudiaba el último semestre de la preparatoria.

De acuerdo a lo publicado, la familia argumenta que no hay ni un sólo detenido específicamente por el secuestro de David Ramírez (expediente PGR/SEIDO/010/2012 que posteriormente cambió a PGR/SEIDO/289/2013), y tampoco un pronunciamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos respecto al caso.