Vinculan a proceso a zoofílico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Vinculan a proceso a zoofílico

El imputado llevará su proceso en libertad condicional mientras se define su situación jurídica, asimismo recibirá atención psicológica en el DIF


  • Vinculan a proceso a zoofílico
  • Vinculan a proceso a zoofílico
  • Vinculan a proceso a zoofílico
  • Vinculan a proceso a zoofílico
  • Vinculan a proceso a zoofílico

El juzgado especializado para evitar el maltrato animal recabó los datos necesarios para enviar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, al violador de perros que operaba en la zona de riberas del Río Atoyac, frente a las canchas de tenis, en la colonia Libertad.

en días pasados a través de redes sociales se realizó la denuncia para alertar a los vecinos de la colonia Libertad en la capital oaxaqueña, de la presencia de un sujeto de aspecto indigente que frente a las canchas de tenis, ubicadas en riberas del Rio Atoyac, maltrataba a un animal, más tarde una segunda persona denunció haber visto a la misma persona abusando sexualmente de una cachorrita, y al encararlo el sujeto se puso violento.

Finalmente, el día 25 de noviembre, los usuarios de redes sociales se habían puesto de acuerdo para ir al lugar y detener al sujeto, sin embargo, una persona pidió el apoyo de la policía vial municipal al identificarlo mientras caminaba con la perrita en dirección al río Ayotac, de acuerdo con Hugo López Hernández, Alcalde de la ciudad de Oaxaca, el reporte de los policías fue que él había sido detenido en flagrancia, entre los árboles que se ubican antes de llegar a las canchas de tenis, posteriormente fue llevado ante el Ministerio Público.

Los vecinos y personas que sabían del caso llegaron al cuartel de la municipal, para denunciar a esta persona, así  inició un cuaderno de antecedentes.

Con el apoyo de la Dirección de Control Sanitario se envió a un médico veterinario, en su expediente había corroborado que la perrita sufría abuso sexual, ante la presión ciudadana y con la declaración del médico veterinario se giró un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública, para que el detenido fuera enviado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para ser procesado penalmente.

De acuerdo al código penal del estado libre y soberano del estado de Oaxaca en el artículo 421 habla de zoofilia, mencionando que se castigará con cárcel de tres meses a un año y con multa de 200 a 800 días de salario a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales, se entenderá dentro de la utilización del animal con fines sexuales, quien practique actos de zoofilia con el animal, así mismo a quien venda, distribuya, exhiba o difunda material pornográfico donde se utilicen animales con fines sexuales.

Es así como el juzgado calificador especializado para la prevención y sanción del maltrato animal, a cargo de la Diana Isabel Maldonado García y la Alcadía Municipal, lograron integrar la carpeta de investigación y presentarla a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca donde fue procesado el violador de animales.

 

Lo vinculan a proceso

S. E. E. L. fue vinculado por abuso sexual a un animal, de acuerdo con la causa penal 1073/2019, el 25 de noviembre de 2019 aproximadamente a las 14:15 horas una ciudadana transitaba cerca de las canchas de tenis aledañas al puente Guadalupe Victoria en las Riberas del Río Atoyac cuando se percató de que el imputado se encontraba agrediendo sexualmente a un perro por lo que decidió realizar el reporte.Tras ser consignado ante la Fiscalía General del estado el hombre quedó en manos de las autoridades su detención fue calificada como legal.

Como seguimiento del caso la Fiscalía General del Estado presentó en audiencia al imputado, dictando el Juez de Control auto de vinculación a proceso, imponiéndole la prohibición de salir del estado y la condición de presentarse semanalmente en la Unidad de Medidas Cautelares, además del sometimiento a recibir atención psicológica en el DIF. Asimismo le fue prohibido acercarse a las víctimas indirectas o a algún animal y le fueron otorgados 2 meses para el cierre de investigación complementaria.

De no cumplir con las medidas impuestas por el Juez, el imputado podrá ser privado de su libertad, mientras dure su proceso penal.

Fue en el año 2015 cuando el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal, con el fin de proteger la dignidad y la vida de los animales y castigar con cárcel a quien maltrate, mate dolosamente o abuse sexualmente de los mismos.

La Fiscalía General del Estado aseguró que en un caso sin precedentes, finalmente se logró vincular a proceso a quien se perfila como el primer probable zoofílico vinculado a proceso en el país por el delito de abuso sexual de un animal cometido en agravio de un canino.

 

Inician campaña de protección animal en Oaxaca

 

La concientización a través de la información es la primicia de esta campaña denominada Oaxaca en contra del maltrato animal, que tiene dos vertientes la prevención y sanción.

 

Existen obligaciones para los dueños de animales domésticos.

 

1.- Proporcionar buenas condiciones de salud de alimento, bebida, albergue, espacio suficiente evitando cualquier forma de sufrimiento al animal.

 

2.- Si transita envía pública con un canino llevar los sujetos con pechera y correa o cadena.

 

3.- Portar accesorios para levantar las veces que dice que sus mascotas en vía pública.

 

4.- Privilegiar la esterilización de los caninos y felinos.

 

La autoridad municipal sanciona los siguientes actos.

 

1.- Actos de crueldad y maltrato a los animales domésticos.

 

2.- Mantenerlos en la azotea y balcones o cualquier espacio abierto.

 

3.- Mantener los atados a condiciones que afectan su necesidad vital y libertad de movilidad.

 

Sanciones

 

1.- Amonestaciones con apercibimiento.

 

2.- Multas que podrá ser de 423 pesos a 2535 pesos.

 

2.- Tratándose de establecimientos clausura parcial o total temporal o definitiva.

 

3.- Revocación de la licencia permiso Concepción registro o autorización.

 

4.- Arresto hasta por 36 horas.

 

Se puede denunciar

 

Si se observa que una persona está realizando actos que sean sancionados por el reglamento sanitario de control y protección a los animales domésticos de compañía, se puede denunciar en el juzgado calificador especializado para la prevención y sanción de maltrato animal con sede en la alcaldía municipal, necesitas presentarte con una identificación oficial y brindar las características del domicilio donde es el presunto acto contra el maltrato animal, es importante también acudir con evidencias fotográficas o de video que faciliten el trámite para proceder legalmente en contra de quien o quienes incurran en estos delitos.


aa

 

Relacionadas: