Disputa con olor a muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Disputa con olor a muerte

Elementos de la SEDENA y de la Policía Estatal han sido movilizados en varias ocasiones tras violentos hechos.


  • Disputa con olor a muerte
  • Disputa con olor a muerte

El Pedimento, sitio donde se aglomeraban durante todo el año miles de personas para pedir por su salud, por su hogar e incluso por algo material o para dar gracias por los milagros recibidos a la Virgen de la Inmaculada Concepción, hoy es un vivo desierto, un sitio fantasma, un paraje de disputa con olor a muerte.

El Pedimento ha sido por siempre un sitio de reflexión y meditación para los devotos locales y nacionales, pero ahora es un campo de batalla en una lucha con intereses políticos, económicos, territoriales entre Juquila y Santiago Yaitepec, abandonados a su suerte por el aparato gubernamental estatal y federal.

 

2019

-El 24 de noviembre, con el pretexto de un tequio general por 48 horas, habitantes de Santiago Yaitepec vuelven a irrumpir El Pedimento, con saldo de 5 personas descalabradas y tres desaparecidas.

-El 25 de octubre, Santiago Yaitepec bloquea la carretera a Juquila, en el paraje Río Manteca

-El 14 de agosto, habitantes de Yaitepec se retiraron de El Pedimento, luego de varios días de bloquear el acceso a Juquila. El retiro de los comuneros fue luego que se entabló una mesa de trabajo entre autoridades de Santiago Yaitepec y la Secretaría General de Gobierno (Segego). En la reunión, la Segego se comprometió en dar respuestas a las peticiones de Santiago Yaitepec, quien ha solicitado se atienda el tema limítrofe entre ambas comunidades.

-El 16 de abril indígenas chatinos de Yaitepec reiniciaron el bloqueo en la carretera a Santa Catarina Juquila, al considerar incumplimientos del Gobierno del Estado de Oaxaca para garantizar seguridad en la realización de deslindes de tierra y el incumplimiento de un acuerdo con Juquila.

-12 de marzo, el Comisionado de la Policía Estatal, Capitán José Aniceto Sánchez Saldierna y el Jefe de Estado Mayor de la misma corporación, Víctor Hugo Galicia Sarmiento, fueron retenidos al interior de la presidencia municipal de Juquila cuando fueron a negociar la liberación del bloqueo por parte de Yaitepec.

-El 11 de marzo, un comando armado ejecutó en Mi Ranchito, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán a Jonás González Ayuso, quien presuntamente formaba parte de la Comisión Negociadora de Santiago Yaitepec en el conflicto con sus vecinos de Santa Catarina Juquila.

-El 17 de febrero un grupo de pobladores de Santiago Yaitepec golpeó a un grupo de maestros y personal médico de la zona, por lo cual renunciaron a sus cargos, quedando el municipio sin los servicios educativos y de salud.

-El 3 de febrero, supuestamente Santiago Yaitepec incendia de 15 a 20 inmuebles en El Pedimento e inicia un bloqueo en el paraje El Vidrio, sobre la carretera federal 131, el cual duró más de un mes.


aa

 

Relacionadas: