Robo en carretera de autotransporte | El Imparcial de Oaxaca
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Robo en carretera de autotransporte

La Canacar plantea tipificar como un delito de orden federal los atracos a los camiones de carga, con lo que se pretende evitar el daño permanentemente a los sectores productivos del país


Robo en carretera de autotransporte | El Imparcial de Oaxaca
2006 Scania R 620 6x2*4 Highline wood chip transport with trailer. Photo: Dan Boman 06487-008

El autotransporte de carga está transitando por una grave crisis de seguridad. El alarmante incremento en la cuantificación del delito de robo en los últimos años, es muestra del imparable flagelo que todos los días se genera en las vías federales del país.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indicó que observan una problemática compleja en donde la capacidad y procedimientos del Estado han quedado totalmente rebasados por la acción de grupos delincuenciales organizados que han diversificado sus operaciones a otras actividades criminales, encontrando en el transporte carretero un blanco apropiado para allegarse de recursos.
El robo a transporte de carga está presente, materialmente, en todo el territorio nacional, concentrándose principalmente en la actualidad en Guanajuato, Puebla y Estado de México.
Advirtieron que se está viviendo una preocupante escalada de inseguridad y violencia en el país, en el que las carreteras son actualmente terreno fértil para el atraco a transporte. Robos, asaltos, bloqueos, venta de combustible robado, entre otros delitos, se convierten en alarmantes fenómenos cada vez más peligrosos que afecta la competitividad de nuestro sector.
La Canacar reconoció el esfuerzo de los elementos de la Policía Federal en las tareas de seguridad, de quienes los transportistas hemos tenido una gran colaboración e inmediata reacción en las carreteras. Agregaron que creen que esta colaboración debe reforzarse, ya que se requiere dotar de mayor elementos y presupuesto a las fuerzas del orden para que realmente el combate al delito sea del todo exitoso, que se desprenda de una efectiva política de seguridad de Estado que genere nuevas estrategias para cerrar el paso a grupos criminales organizados.
Añadió que según los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el informe publicado Incidencia Delictiva del Fuero Común, en su rubro de Robo en Carreteras a Camiones de Carga, con violencia y sin violencia indica que en el primer trimestre del 2017, se registraron mil 55 atracos, lo que de seguir a ese ritmo, se estima que en este mismo año el robo de carga incremente 37 por ciento respecto al 2016, según el Centro de Inteligencia SensiGuard Supply Chain.
“Es innegable que al lamentable fenómeno de la inseguridad que padecemos, se suman nocivas prácticas como la impunidad y corrupción que, todas ellas juntas, conforman un pernicioso trinomio que daña, desafortunadamente, el desarrollo social y económico de nuestra nación”, indicó.
Lamentó que México alcanza uno de los peores desempeños en el Índice Global de Impunidad 2015, ubicándose en el lugar 58 de 59 países, por lo que el reto de disminuir los índices delictivos, es casi un anhelo inalcanzable.
Por otro lado, advirtió que al mismo tiempo, la corrupción crece en el país: en 2016 se ubicó en el sitio 123 entre 176 países analizados, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, publicado por Transparencia Mexicana, al señalar que el estudio también dice que de las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el último lugar en la materia.
“Sin duda, en este entorno tan complicado urge atender el robo a transporte de carga de una manera estructural y no de manera aislada, pues al ser una actividad de alto riesgo, daña toda la cadena de proveeduría afectando seriamente a los sectores productivos”, dijo.
Señaló que para ello se requiere el trabajo en varios frentes que brinden las soluciones al problema, “sin embargo, quiero referirme a una propuesta, en específico, de valiosa aportación para combatir el delito en carreteras”.
Indicó que actualmente el robo al autotransporte se penaliza como un delito del fuero común, lo cual complica la persecución y seguimiento del mismo e imposibilita llevar una estadística real de los eventos. “La propia ley da ventaja al delincuente para evadirse ante la falta de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que hace materialmente imposible la detención de quienes comenten el ilícito”.
La Canacar adelantó que insistirá en que son inaplazables reformas inmediatas a la ley que tipifiquen como un delito de orden federal el robo al autotransporte de carga, que sea considerado un delito grave y se persiga de oficio.
“Buscamos desalentar el robo en las vías federales para que regrese la tranquilidad a nuestras carreteras. Creemos que es un gran avance pues aportará mucho en las tareas de seguridad, siempre y cuando venga encaminada como parte de un planteamiento integral de nuestras autoridades capaz de proporcionar las soluciones de fondo, que concentre los esfuerzos de todas las instancias encargadas de brindarnos seguridad”, destacó.
Anotó que corresponde al Estado ser el responsable de velar por la tranquilidad y garantizar la seguridad de los mexicanos.