Cae presunto líder de Los Ántrax en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae presunto líder de Los Ántrax en el Istmo de Tehuantepec

La aprehensión se hizo con un fuerte operativo en la ciudad de Juchitán, el sujeto es vinculado con asaltos, asesinatos, cobro de piso y narcotráfico en la región, así como con la masacre perpetrada en Petapa


  • Cae presunto líder de Los Ántrax en el Istmo de Tehuantepec
  • Cae presunto líder de Los Ántrax en el Istmo de Tehuantepec
  • Cae presunto líder de Los Ántrax en el Istmo de Tehuantepec
  • Cae presunto líder de Los Ántrax en el Istmo de Tehuantepec
  • Cae presunto líder de Los Ántrax en el Istmo de Tehuantepec

Eduardo G. V., alias El Tartamudo o El Lalo, identificado como uno los líderes del grupo criminal Los Ántrax con operación en la región del Istmo de Tehuantepec y capturado ayer por la Guardia Nacional en Juchitán, ya había sido detenido en mayo pasado por un cargo de homicidio calificado, pero por falta de elementos que no aportó la Fiscalía General del Estado, se le absolvió.

 

Por poco y se les ‘pela’

Pese al hermetismo de las autoridades policiacas, por medio de vecinos del Hotel La Mansión, ubicado en prolongación 16 de Septiembre, en la Primera Sección de Juchitán, la captura de Eduardo G. V., no fue nada fácil.

“Pensé que eran cuetes, pero al ver a mucho policía me di cuenta que eran balazos, entraban y salían policías del hotel, daba miedo, yo preferí encerrarme en mi casa”, contó una señora que presenció el megaoperativo desarrollado en la madrugada de ayer.

Al cierre de la edición, ni la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) o la Fiscalía General de la República habían dado a conocer el motivo de la detención de esta persona, a quien supuestamente identifican como caso relevante debido a que el detenido fue identificado como el segundo de abordo en una célula criminal conocida como Los Ántrax.

Lo que trasciende es que sería el principal sospechoso de varios crímenes perpetrados en los últimos meses en esta región del Istmo de Tehuantepec, por lo cual durante las últimas horas fuerzas federales y estatales montaron un despliegue en distintas zonas, desde Santa María Petapa hasta Juchitán.

 

No logra Fiscalía imputarle homicidio de ´profe’

Archivos periodísticos revelan que Eduardo G. V., fue detenido el pasado mes de mayo, implicado en el homicidio del profesor del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 31 de Matías Romero, Omar RA.

La detención la lograron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en cumplimiento a una orden de aprehensión.

El profesor Omar fue acribillado a balazos el pasado 14 de marzo del año en curso al interior de la cantina “Las Caguamas de la Doña”, ubicada sobre la calle Reforma Norte, de la colonia El Bajío, perteneciente al municipio de Santa María Petapa.

Supuestamente, el docente y subteniente retirado del Ejército, salió de dar clases para ir a comer a su domicilio, ubicado en la citado negocio, ya que su madre es la propietaria del centro de vicio, después arribaron al lugar tres sujetos con armas de grueso calibre, quienes ingresaron a intentar cobrar a la dueña “derecho de piso”.

Sin embargo, el maestro salió en defensa de su madre y se negó a pagar la extorsión, por lo que los delincuentes decidieron ejecutarlo.

Según las investigaciones policiacas, los sicarios se dedican además al robo de hidrocarburo y al cobro de derecho de piso.

Por este homicidio se encuentran también bajo investigación, Marco Antonio C. J. alias El Talegas, también identificado como líder de Los Ántrax y el abogado Juventino PE.

Horas después, a falta de elementos que no presentó la Fiscalía, el juez ordenó que El Lalo o El Tartamudo fuera puesto en libertad a finales de mayo pasado.

 

Ejecuciones a diario

Hasta al cierre de la edición, en esta región continuaban las ejecuciones, cuando no en Juchitán, lo es en Matías Romero, Santo Domingo Pentapa, Tapanatepec, Tehuantepec, Ixtepec, etc.

Rafael “N”, alias “El Muerto”, quien en varias ocasiones había sido detenido por asalto y robo fue ejecutado ayer por la tarde, cuando este se encontraba frente al negocio de abarrotes denominado “El Roble”, de la Colonia Adolfo C. Gurrión.

En los últimos días, masacres como la de Santo Domingo Petapa, donde siete personas fueron asesinadas por disparos de arma de fuego el pasado 28 de julio, han puesto en sitio de alerta a las corporaciones policiacas.

Ese día, el multihomicidio se suscitó en la esquina de la Av. Juárez con Ignacio Zaragoza.

De acuerdo con los primeros datos, en una camioneta marca Jeep, tipo Grand Cherokee, fueron encontrados los cuerpos sin vida de 4 hombres y una mujer.

Según testigos, al corredor del Palacio Municipal de Santo Domingo Petapa, arribó una persona a pie, joven de 25 años, para pedir auxilio.

Esta persona presentaba lesiones de proyectil de arma de fuego, siendo trasladado al Hospital Médica Azul, en #Lagunas, #Matías Romero. De esta manera acudieron elementos de las distintas corporaciones a la escena.

En la avenida Hidalgo, a la altura de la capilla “El Calvario”, fue certificada la existencia de otro cuerpo sin vida de un masculino, el cual presentaba lesiones de proyectil de arma de fuego.
Supuestamente otro cuerpo sin vida fue levantado por familiares.

Los primeros testimonios indican que de dos camionetas y dos motocicletas descendieron unos hombres y comenzaron a disparar contra otros.

El pasado viernes, a las 02:30 horas, elementos de la Policía Municipal reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida, a escasos 200 metros de la Carretera Federal número 200, en el tramo Tapanatepec-Arriaga, a la altura del kilómetro 19, en el paraje “Puente en la Tembladera”.

Las víctimas fueron identificadas como Rigoberto ML, de 56 años de edad; Josúe Aron MG, de 18 años; Fernando MC, de tan sólo 14 años y Itiel AS, de 35 años (taxista), quienes habían sido reportados como desaparecidos en Tonalá, Chiapas. Los fallecidos habían abordado la unidad número dos del radio taxi “La Libertad” con placas de circulación 7503 BHF.


aa

 

Relacionadas: