Líder del STEUABJO a juicio por bloquear calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Líder del STEUABJO a juicio por bloquear calles de Oaxaca

El líder del STEUABJO fue imputado penalmente por un juez, derivado de las protestas que encabezó luego de ordenar bloqueos en Avenida Universidad y la toma de Ciudad Administrativa


  • Líder del STEUABJO a juicio por bloquear calles de Oaxaca
  • Líder del STEUABJO a juicio por bloquear calles de Oaxaca
  • Líder del STEUABJO a juicio por bloquear calles de Oaxaca
  • Líder del STEUABJO a juicio por bloquear calles de Oaxaca
  • Líder del STEUABJO a juicio por bloquear calles de Oaxaca
  • Líder del STEUABJO a juicio por bloquear calles de Oaxaca
  • Líder del STEUABJO a juicio por bloquear calles de Oaxaca

Ante un juez penal, un ministerio público imputó el cargo de coalición de servidores públicos por los bloqueos en calles de la capital que presuntamente fueron orquestados por Fernando David López Cruz, dirigente del STEUABJO y Andrés Ismael Rodríguez López, presidente del Comité de Huelga del mismo sindicato.

 

La imputación

En audiencia de comunicación de imputación en los Juzgados de Control de Valles Centrales con sede en Tanivet, un representante social acusó que Fernando David y Andrés Ismael incurrieron en este delito en agravio de la sociedad, derivado de los bloqueos y toma del complejo de Ciudad Administrativa que realizaron junto con un grupo de agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) el pasado 9 de julio.

“El 9 de julio, a las 09:30 horas, los servidores públicos, Fernando David López Cruz y Andrés Ismael Rodríguez López y otras 50 personas aproximadamente, tomaron el complejo de Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, ubicado sobre la Carretera Internacional Oaxaca-Istmo, en jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera”. “Por este motivo, se suspendieron las actividades de administración pública en este complejo, afectando a trabajadores y a la atención al público”.

“Mediante violencia física, bloquearon además la citada carretera, afectando el tránsito vehicular con autobuses oficiales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)”, explicó el ministerio público.

Cabe recordar que aquel martes, los trabajadores de Ciudad Administrativa llegaron a sus espacios de trabajo, sin embargo, después de una hora de la manifestación fueron desalojados por la parte trasera. El STEUABJO decidió bloquear también el crucero de 5 Señores. Fernando López Cruz informó que la manifestación se dio para exigir una mesa de negociación con la dirigencia sindical para determinar el pago del bono por no actuación.

 

Se reservan el derecho a declarar

Al conocer la acusación, los imputados decidieron reservarse el derecho a declarar y solicitaron el beneficio de la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas a su favor.

 

Datos de prueba

Como datos de prueba, el ministerio público ofreció una denuncia penal presentada por el apoderado y representante legal de Ciudad Administrativa, así como los testimonios de dos empleados de este complejo que narraron detalle a detalle cómo fueron privados de su libertad al permanecer encerrados durante varias horas.

También se presentó un documental de fotografías y videos, obtenidos mediante las cámaras de videovigilancia del citado complejo, redes sociales y dictámenes de inspección ocular.

En la causa penal 489/2019, se cuenta también con diversos oficios expedidos por la UABJO y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en los que se certifica que los imputados son servidores públicos y que se manifestaron sin justificación alguna, pues no existe emplazamiento o demanda alguna por parte de STEUABJO en contra de Gobierno del Estado.

 

¿Qué es la coalición de servidores públicos?

De acuerdo con el Código Penal vigente en el estado de Oaxaca, cometen el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas.

 


aa

 

Relacionadas: