Rescatan a retenidos en San Dionisio Ocotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Rescatan a retenidos en San Dionisio Ocotepec

El operativo se realizó desde la noche del lunes y fue ayer por la mañana cuando en una asamblea la población decidió que entregaran a los 19 personas retenidas


  • Rescatan a retenidos en San Dionisio Ocotepec
  • Rescatan a retenidos en San Dionisio Ocotepec
  • Rescatan a retenidos en San Dionisio Ocotepec

Las 19 personas retenidas por autoridades municipales y habitantes de San Dionisio Ocotepec, entre ellas una mujer, fueron entregadas a la Fiscalía General de la República (FGR), en un operativo apoyado por la Guardia Nacional, Policía Estatal, y Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El operativo se realizó desde la noche del lunes y fue ayer por la mañana cuando en una asamblea la población decidió que entregaran a los 19 personas retenidas a la GN y FGR.

Tras la liberación de las personas que fueron presentadas ante la FGR delegación Oaxaca para declarar.

 

En asamblea acuerdan entregar a retenidos

La Asamblea Comunitaria de la citada población entregó a representantes de la Guardia Nacional y del Ministerio Público Federal (MPF) a las personas que se encontraban retenidas desde el pasado 7 de julio.

Con la mediación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ante la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, las Fiscalías Federal de la República y General de Justicia del Estado de Oaxaca, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, y de la Secretaría Particular del gobierno del estado, se logró el acuerdo que permitió poner a disposición del MPF a los retenidos.

A la población acudieron el inspector General de la Guardia Nacional, Diego Armando Chávez, el investigador en Jefe de la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República, Arturo de Villanueva Zurita y la agente del Ministerio Público federal, Roxana Martínez López, quienes recibieron de la Comisión para representar al pueblo de San Dionisio Ocotepec en la Defensa de su Territorio el armamento decomisado y las personas.

La DDHPO certificó que el proceso de entrega de las personas se llevó a cabo apegado a los estándares de derechos humanos.

Esta liberación se da ante la exigencia de los familiares de los retenidos, que señalaron que eran trabajadores del empresario mezcalero Eddy Monterrosa.

 

A disposición del MP Federal los retenidos

Al cumplirse una semana de la retención de 19 personas por habitantes del municipio de San Dionisio Ocotepec, este martes con la mediación de las autoridades estatales y federales, la Asamblea Comunitaria de esta población accedió para poner a disposición del Ministerio Público Federal a los implicados.

Los comuneros de esta comunidad, reiteraron que estas personas fueron detenidos en un predio invadido por el empresario mezcalero, Edy Monterrosa Méndez, en la zona conocida como Nueve Puntas que se ubica entre los límites de Santiago Matatlán y San Dionisio Ocotepec.

“Es por ello que el pueblo acudió al lugar para ver el daño ocasionado y al mismo tiempo recuperar las tierras consistente en 325 metros cuadrados, donde ya existían construcciones de concreto, cocina, comedor, baños, y sótanos, pero grande fue la sorpresa que cuando los ciudadanos llegaron al lugar, nos encontramos con gente armada vestida de soldados y pasamontañas, quienes nunca se identificaron”, expusieron los comuneros.

Detallaron que ante tales hechos la comunidad de San Dionisio Ocotepec, en uso de su derecho legítimo y determinación de la Asamblea, realizó la recuperación de sus tierras comunales invadidas por Edy Monterrosa Méndez y otros, “las personas que se encontraban en el lugar, se les invitó de la mejor manera a que se trasladaran a la comunidad para llegar a acuerdos que no violentaran los derechos de ninguna de las partes en conflicto, a lo cual accedieron y por la tarde del 7 de julio se dio inicio a pláticas, sin embargo, no se pudo concretar en los primeros días porque el empresario se negó tajantemente a presentarse en la comunidad para firmar un acuerdo de paz, ello a pesar de existir las condiciones y aun cuando sus mismos trabajadores le han exhortado a dar solución a este tema”.

De esta manera, tras cumplirse una semana de la retención, a la población acudieron el inspector General de la Guardia Nacional, Diego Armando Chávez, el investigador en Jefe de la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República, Arturo de Villanueva Zurita y la agente del MP federal, Roxana Martínez López, quienes recibieron de la Comisión para representar al pueblo de San Dionisio Ocotepec en la Defensa de su Territorio, el armamento decomisado y las personas.

Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la DDHPO certificó que el proceso de entrega de las personas se llevara a cabo apegado a los estándares de derechos humanos, por lo que también refrendó la disposición del órgano autónomo de velar por las garantías de los pobladores.

Además se pronunció porque las personas entregadas a las autoridades federales se les garanticen un debido proceso.


aa

 

Relacionadas: