Aumenta el robo de motocilcetas en Oaxaca; la cifra asciende a 4 robos diarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Aumenta el robo de motocilcetas en Oaxaca; la cifra asciende a 4 robos diarios

Suman 529 motocicletas robadas en lo que va del año


Aumenta el robo de motocilcetas en Oaxaca; la cifra asciende a 4 robos diarios | El Imparcial de Oaxaca

De enero a abril del 2019 en Oaxaca se robaron 529 motocicletas, las cuales y de acuerdo al Senado de la República, son utilizadas para cometer ilícitos, pues al menos el 20 por ciento en las denuncias de robo a transeúnte, homicidios, robo a cuentahabiente y extorsiones son cometidos por criminales a bordo de motos.

Desde el 2015 y hasta abril del 2019, más de cinco mil motocicletas fueron robadas en la entidad, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que también señala que a nivel nacional 120 mil motocicletas han sido reportadas como robadas en este mismo periodo.

“En diferentes casos se ha documentado que las motos que los delincuentes usan para realizar sus actos criminales tienen reporte de robo, por lo que existen diferentes delitos asociados en un acto de robo en motocicleta”, destaca la investigación Robo en motos, preocupación en las grandes urbes, del Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado de la República.

En los últimos cinco años, por entidad federativa, los estados con mayor número de motocicletas robadas fueron: Estado de México (7 mil 085), Jalisco (3 mil 753), Tabasco (2 mil 699), Michoacán (dos mil 131), Ciudad de México (mil 968), y Sinaloa (mil 886). Mientras que la proporción de motocicletas robadas con violencia respecto al total de este tipo de vehículos hurtados es alta en Puebla, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chiapas.

Las motocicletas son vehículos de transporte muy atractivas para la población. Sus ventajas como poco espacio, gran versatilidad, precio accesible y velocidad han permitido que sea considerada como una opción dinámica para la movilidad y las necesidades del trabajo, tanto rural como urbana, señala la publicación del Senado

No obstante, sus ventajas han sido aprovechadas también por los delincuentes, ya que les permite efectuar sus actos ilícitos y retirarse a una velocidad rápida para escapar en medio del tráfico de las ciudades o de lugares solitarios.

Por tanto, el robo en motocicletas tiene incidencia en delitos del fuero común como diferentes tipos de robos entre ellos a transeúntes, automovilistas, en espacios públicos, entre otros, lo que dificulta la clasificación específica de este tipo de incidentes, añade.

“Cabe señalar que pese a que el robo en motocicleta es un problema que agobia a personas de diferentes partes del país, es importante no estigmatizar el uso de esta y a ciudadanos que las usan respetando el reglamento de tránsito y haciendo un uso responsable de este medio de transportación”, pide la publicación.

 


aa

 

Relacionadas: