Era investigado por la AEI por desaparición de personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Era investigado por la AEI por desaparición de personas

El exsíndico municipal de San Pedro Cajonos, Javier Z. V., y comerciante fue asesinado a balazos; de acuerdo a los reportes se supo que contaba con una orden de aprehensión por la desaparición de personas


Era investigado por la AEI por desaparición de personas | El Imparcial de Oaxaca

El exsíndico municipal de San Pedro Cajonos, Javier Z. V., y comerciante fue asesinado a balazos la tarde del lunes, cuando este regresaba a San Pedro Cajonos, junto con su acompañante.

De acuerdo a los reportes se supo que contaba con una orden de aprehensión por la desaparición de personas, cometido en agravio de Federico Cruz Morales y Álvaro Bernardo Reyes Cruz, extraviados el 27 de diciembre del 2017, en un enfrentamiento entre las comunidades de San Miguel, de donde son originarios los extraviados y San Pedro Cajonos.

Antecedentes de un conflicto

Las investigaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), señalan que el enfrentamiento ocurrió cuando autoridades de Bienes Comunales y el consejero de vigilancia de San Miguel realizaban un tequio en el paraje denominad Las Calaveras, en los límites con San Pedro Cajones, cuando fueron agredidos a balazos.

Ante el ataque, los habitantes de San Miguel repelieron la agresión y dieron muerte a dos personas, pero en la trifulca desaparecieron Federico Cruz Morales y Álvaro Bernardo Reyes Cruz, quienes desde ese entonces son buscados por sus familiares.

Ante estos hechos Javier Z. V., exsíndico municipal de San Pedro Cajonos, contaba con una orden de aprehensión, así como había otras en contra de más personas.

Fue acusado de robo de ganado

Además en el año 2017, cuando Javier fungió también como síndico municipal fue denunciado por robo de ganado, junto con el edil de San Pedro Cajonos.

En su denuncia los ofendidos señalaron que, Javier y el edil Martín Crisanto García se robaron 10 cabezas de ganado de pobladores de San Miguel Cajonos, cuando éstos se encontraban en el paraje denominado El Coral, entre los límites de ambas comunidades, fue hasta ese lugar a donde supuestamente arribaron los acusados y se llevaron los animales y para devolverlos exigían la cantidad de 150 mil pesos, es por eso que fueron denunciados.

La AEI en sus investigaciones no descarta estas líneas para esclarecer los hechos, pero aún siguen las pesquisas por parte del personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.