Dos empleados son victimas de secuestro virtual en Pinotepa Nacional
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Dos empleados son victimas de secuestro virtual en Pinotepa Nacional

Según fuentes fidedignas, los supuestos captores pedían más de 100 mil pesos para la liberación de las víctimas.


Dos empleados son victimas de secuestro virtual en Pinotepa Nacional | El Imparcial de Oaxaca

Según reportes dos personas al parecer empleados de instituciones bancarias, fueron enganchadas vía telefónica, por secuestradores virtuales quienes los mantuvieron cautivos en un hotel de la zona.

Tras recibir las llamadas telefónicas, ambos obedecieron las órdenes giradas y se dirigieron a un hotel, en donde permanecieron. Después, los supuestos captores llamaron a los familiares para indicar que los tenían secuestrados y pedir el rescate.

Según fuentes fidedignas, los supuestos captores pedían más de 100 mil pesos para la liberación de las víctimas.

Finalmente, las dos víctimas fueron rectadas por los agentes policiacos.

Sustento
La extorsión telefónica o secuestro virtual es un fraude que simula un secuestro o una venta de protección. Se ha vuelto común desde el año 2001, con el impulso masivo de los teléfonos celulares.

Es posiblemente derivado del secuestro express, básicamente una extorsión telefónica, se calcula que cada extorsionador hace un aproximado de siete mil llamadas al mes.

Al principio se realizaba más con personas que tenían familiares en el extranjeros, su modalidad consistía en engañar a los familiares de la víctima identificándose como policías, médicos o agentes aduanales, pidiendo dinero para sacar de la cárcel, para pagar una multa o para un tratamiento médico de la supuesta víctima. En muchos casos se conocía a las víctimas.

Surgieron modalidades mediante el uso de directorio telefónico, los delincuentes hacían las llamadas desde los reclusorios usando celulares. La modalidad de secuestro exprés usa un lenguaje agresivo, a veces simulando la voz del supuesto secuestrado, con la que se intentaba persuadir a las víctimas para que realizarán el pago del rescate en unas pocas horas. Por lo general los delincuentes dentro de las cárceles tienen ayuda del exterior para completar el fraude (vía wikipedia).

La Fiscalía General del Estado informa
Para evitar ser víctima de este delito, es necesario tomar las siguientes medidas:
Modificar el modo habitual de comunicarnos vía telefónica, al que estábamos acostumbrados, usar lo que se conoce como una comunicación defensiva. Y así cuando el extorsionador pregunte ¿Con quién hablo?, se le debe contestar ¿Con quién quiere usted hablar y cuál es su nombre?

Es recomendable contar con el servicio de identificador de llamadas y en caso de números desconocidos, no se debe contestar o hacerlo a la defensiva.

Si desconoce el número que aparece en su identificador de llamadas, no conteste.

No atender llamadas de: Empresas, bancos, tiendas, compañías de seguros, ni a encuestadores, que pretendan obtener datos de personas, pues probablemente será utilizados para llevar a cabo la extorsión.

Ante una amenaza, ofrecimiento o solicitud de datos personales de la víctima, de algún integrante de su familia, compañero de trabajo, escuela o patrón, hechos por personas desconocidas, no se le debe de responder y se debe de colgar inmediatamente el teléfono.

Si la extorsión consiste en que le dicen que está detenido o secuestrado algún familiar, al cual se le va a causar un daño, debe comunicarse inmediatamente con dicho familiar, para descartar el hecho.
Se les debe informar inmediatamente a los familiares o demás personasconocidas involucradas, sobre la situación.

Ante alguna amenaza concreta, no se debe por ningún motivo prolongar la comunicación telefónica, ni aportar datos de ninguna naturaleza, aunque se reciban datos concretos a hechos personales de la familia o del centro de trabajo, puesto que pueden ser falsos.

No prestar identificaciones personales, para que otra persona aperture una cuenta bancaria, o realice alguna gestión.

Por ningún motivo se debe depositar dinero o dar prestación alguna, es necesario denunciar los hechos inmediatamente a la Fiscalía General del Estado y se si se requiere, ésta institución brinda la asesoría y el apoyo necesario a las víctima, en el siguiente número: 01 800 00 77 628.