Cae sospechoso de crimen entre cholos en Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae sospechoso de crimen entre cholos en Xoxocotlán

El joven fue ubicado y aprehendido sobre la carretera que conduce a San Pedro Ixtlahuaca


Cae sospechoso de crimen entre cholos en Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Víctor Samuel M. M, cholo de la banda de Los 18 y sospechoso del asesinato de Abraham, quien presuntamente fue integrante de Los 13, fue detenido ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Este homicidio ocurrió el año pasado, en Santa Cruz Xoxocotlán.

Personal de la AEI dio a conocer que Víctor Samuel fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión, librada por un juez de control de los Juzgados Circuito Judicial de Valles, con sede en San Francisco Tanivet, dentro de la causa penal 222/2018.

El joven fue ubicado y aprehendido ayer a las 11:40 horas, sobre la carretera que conduce a San Pedro Ixtlahuaca, a la altura de la colonia La Cañada, Santa María Atzompa, de donde al parecer es vecino.

La imputación

En audiencia de la comunicación de imputación, se le hizo saber a Víctor Samuel que es probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Abraham M. S.

El fiscal acusó que el 30 de septiembre de 2017, entre las 22:00 y 23:00 horas, Abraham y otros hombres supuestos miembros de la banda de cholos Los 13, se dirigieron a la casa marcada con el número 20 de la calle José Martí, de la Primera Ampliación de Santa Cruz Xoxocotlán.

Estos cholos buscaban a Víctor Samuel, presunto integrante de la banda contraria de cholos identificada como Los 18.

Aparentemente entre insultos, comenzaron a gritarle al ahora imputado, para luego lanzar piedras, botellas y palos a su vivienda.

Muy enfadado, Víctor Samuel salió y comenzó a disparar con una pistola que portaba en la mano derecha.

Uno de los impactos de arma de fuego dio en el costado izquierdo, cerca del corazón de Abraham.

Los disparos ocasionaron que los de la banda Los 18 salieran despavoridos.

Abraham, de 24 años, fue localizado lesionado en la parada de Indeco Xoxo, por lo cual fue auxiliado por personal paramédico de Protección Civil.

Luego de ser valorado, los paramédicos decidieron canalizarlo de emergencia al hospital general Aurelio Valdivieso, pero en el trayecto sufrió tres paros cardíacos, por lo cual los rescatistas le brindaron reanimación cardio-pulmonar y lograron ingresarlo con vida al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

Desafortunadamente, una hora después dejó de existir debido a la gravedad de la lesión y la hemorragia interna que ocasionó la herida.

En su intervención, los agentes estatales arribaron al hospital con la finalidad de iniciar las respectivas investigaciones y declarar a Abraham, pero fue demasiado tarde.

Para la identificación legal del cadáver, compareció ante la autoridad ministerial la señora, Beatriz S.C., quien dijo que el joven era su hijo y que tuvo su domicilio en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El dato

Durante las pesquisas, salió a relucir que el fallecido habría participado en actos vandálicos de destrucción de cámaras de video-vigilancia en la ciudad de Oaxaca, cuando Adán Mejía López, líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), encabezó manifestaciones en el 2015, en distintos puntos de la capital.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), difundió imágenes de personas que participaron en esos movimientos y entre ellas se mencionaba a Abraham.

En estas grabaciones destacaba la participación del líder de comerciantes ambulantes, Adán Mejía, y sus seguidores en diversos actos vandálicos.

También fueron mencionados César L. M., y Juan, el Sombrerudo.

 


aa