Sentenciado "El Demonio" por asesinato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentenciado “El Demonio” por asesinato

Es hallado culpable del asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones


Sentenciado “El Demonio” por asesinato | El Imparcial de Oaxaca

Pascual Iván, “El Demonio”, culpable del asesinato de Jorge, quien fue agente estatal de investigaciones, fue sentenciado ayer a 70 años y cuatro meses de prisión.

Al resolver, el juez condenó también a El Demonio al pago de la reparación por la cantidad de 189 mil pesos.

Pascual Iván fue sentenciado por el delito de homicidio agravado y lesiones, en agravio de Jorge G. G. y Felícitas L. L., respectivamente.

El pasado viernes, durante el fallo emitido el agente del Ministerio Público del área de homicidios de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEADI) de la Fiscalía General del Estado solicitó a los jueces imponerle la pena de 83 años de prisión.

Días antes se celebró la audiencia de juicio oral o de debate en los Juzgados de Control de Valles Centrales, en la cual el ministerio público aportó las pruebas suficientes para establecer la culpabilidad de Pascual Iván en el asesinato de Jorge, agente policiaco que fue más conocido por El Chuki.

Durante el debate acudieron peritos en balística, fotografía, médico-forense, planimetría, químico, así como los dueños de la vivienda donde Pascual Iván se escondió luego de cometer el crimen; además de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que participaron en el operativo el 8 de febrero de 2017.

El homicidio

De acuerdo con el expediente penal 7672017, ese día, a las 17:20 horas aproximadamente, el agente policiaco adscrito al área de homicidios avistó a Pascual Iván, cuando se desplazaba en una camioneta Chevrolet tipo Silverado. Según las investigaciones, a Pascual le seguían los pasos para ejecutarle una orden de aprehensión por homicidio.

El Chucky, a bordo de un automóvil Chevrolet tipo Aveo decidió seguirlo por la calle Guerrero de la población de San Sebastián Tutla.
Fue frente al deportivo de la población, cuando el Demonio tomó la calle Anonal con la intención de salir a la avenida Ferrocarril, pero el agente le habría disparado a las llantas.

Pascual detuvo su vehículo, pero al descender sacó una pistola calibre 9 mm, con la cual le respondió e hirió al policía que caminaba en la otra acera.
Jorge al ser alcanzado por las balas quedó tendido entre dos unidades de motor estacionadas junto a la banqueta.

Sin soltar el arma, Pascual Iván corrió por la calle de Anonal, se metió a un taller mecánico, donde amenazó a una persona para que le entregara las llaves de su camioneta Nissan, pero afortunadamente fue acorralado y detenido.

Negro historial

El ahora sentenciado, originario de Chiapas, era buscado por elementos policíacos al ser vinculado a un grupo de la delincuencia organizada.
Pascual Iván fue detenido en agosto de 2016, por orden de aprehensión, pero quedó en libertad antes del término constitucional.
El 27 de abril de 2016 habría torturado y asesinado al taxista Juan Carlos López Sixto, en el Ejido Guadalupe Victoria.

El 31 de mayo de 2016, en un operativo en el columpio de Santa María Ixcotel, los policías revisaron el vehículo que conducía, encontrando dos armas una 9 milímetros y otra calibre 45, así como y un narcomensaje donde anunciaba la muerte de una persona.

El 21 de junio de 2011, fue detenido con Anastacio O. G., por el asalto a la Caja Popular Mexicana, ubicada en la calle de Manuel Doblado 217, en el centro de esta ciudad.

Fue sentenciado a siete años, un mes y 15 días de prisión, pero posteriormente liberado.
En el 2005 fue detenido junto con Roberto Leonel A.M, al ser acusados del asalto a Banorte.


aa