Libran policías estatales delito de robo calificado en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Libran policías estatales delito de robo calificado en Oaxaca

En audiencia, llegan a acuerdo reparatorio con el propietario del rancho La Engorda, Tuxtepec, el cual fue saqueado por 15 uniformados


Libran policías estatales delito de robo calificado en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante una audiencia celebrada el pasado viernes en una sala de los juzgados de Tuxtepec, 15 policías estatales que estaban acusados del saqueo al rancho La Engorda, llegaron a un acuerdo reparatorio con la víctima, quien los señalaba del delito de robo calificado por equiparación y abuso de autoridad.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los imputados llegaron a este acuerdo con la víctima estando presente su asesor jurídico.

Por consecuencia, el juez declaró la extinción de la acción penal por el delito de robo calificado por equiparación.

Por el delito de abuso de autoridad, la dependencia confirmó que sostiene esta imputación.

En su intervención, a través de sus abogados defensores, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, solicitaron la modificación de la medida cautelar.

Luego de los diversos datos de prueba en cuanto a este último delito, el juez resolvió sustituir la medida de prisión preventiva por tres medidas cautelares como es la presentación periódica, la prohibición de salir del Estado y la suspensión temporal del cargo.

“Es importante señalar que los policías estatales continúan sujetos a proceso penal por la imputación efectuada por la Fiscalía General, por el delito de abuso de autoridad, y que el juez de la causa ha señalado que el cierre de la investigación se efectúe en el mes de enero”, precisó la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 13 de octubre, quince integrantes del grupo especial denominado Dirección de Reacción y Alerta Inmediata (DRAI) de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) fueron identificados como probables responsables del saqueo al citado rancho en la carretera de Tuxtepec a Palomares.

Desde un principio los uniformados fueron acusados de los delitos de robo con violencia, abuso de autoridad y allanamiento de morada.
Supuestamente, los uniformados llegan a bordo de tres patrullas al rancho La Engorda en Tuxtepec y someten al vigilante, para robar loros, pertenencias de valor y dinero en efectivo.

El saqueo disfrazado de cateo quedó al descubierto luego de difundirse en redes sociales una videograbación de las cámaras del rancho. Se aprecia en el video que los policías con números 1914, 1910 y 1884 de la Secretaría de Seguridad Pública y sin orden de cateo ingresaron al referido rancho.

Presuntamente participarían el teniente de infantería, Juan Benito, quien tripulaba la patrulla oficial 1884, acompañados de los policías Luciano, Javier, Julio César y José Luis.

En la patrulla 1914 presuntamente arribaron Jesús Adrián, Germán, Filiberto, Édgar, Alberto y José Luis. Mientras que en el vehículo oficial 1910, se desplazaban el comandante Marcos, Julio, Ariel y Arturo.


aa

 

--------------------------------------
---------------------------------------