Coronavirus: demasiada información, confunde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Valor agregado

Coronavirus: demasiada información, confunde

 


La sociedad está saturada de información sobre la pandemia del coronavirus o COVID-19 y la consecuencia en la sociedad de ese exceso de información es la confusión. Hay información de la Secretaria de Salud a nivel federal, de las Secretarias de Salud de varios estados y de otros organismos como el IMSS e incluso de la Organización Mundial de Salud OMS, pero lo que más prolífera en las redes sociales es información a medias de gente bien intencionada, que difunde lo que entiende de la información oficial, videos de expertos que dan su versión e indicaciones y, desde luego, los “memes” siempre presentes en cualquier ocasión, todo este tsunami de información provoca que cada quien actúe de acuerdo a lo que le parece más conveniente, aunque no necesariamente sea lo correcto. 

Lo anterior provoca compras de pánico, como ocurrió principalmente en Guadalajara y otras ciudades en las que la gente se volcó a comprar papel sanitario y, en otros casos, cubre bocas y alcohol, por ello, este artículo tiene el objetivo de orientar a la sociedad sobre cómo enfrentar de la mejor manera esta contingencia, con base en las recomendaciones de profesionales de la salud, ya que yo no soy epidemiólogo, estas líneas solo tienen la virtud de sistematizar todo lo dicho y ponerlo en términos muy sencillos para que la gente pueda actuar en consecuencia.

Fase 2: Del 24 de marzo al 19 de abril, el país entró, oficialmente, en la llamada fase 2 para intentar controlar la pandemia covid-19. Por qué estamos en fase 2, porque ya hay contagios comunitarios, es decir, propagación de la infección entre personas que no han salido del país, nos estamos contagiando entre familia, vecinos, trabajo y actividades sociales en general, por ello el gobierno exhorta a quedarse en casa y ha decretado la suspensión de actividades escolares, laborales y sociales, posponiendo actividades deportivas y reuniones de 100 personas o más,  insisto, la idea de esta estrategia es reducir, lo más posible, el contagio y con ello la propagación del virus. 

¿Cómo prevenir la infección del coronavirus? La acción básica es lavarse las manos y evitar tocarse la boca, nariz, ojos y alimentos con las manos sucias. Esta instrucción parece sencilla, sin embargo, en el proceso hay fallas casi imposibles de cubrir, por ejemplo, voy al “super”, compro los productos que necesito, llego a mi casa, me lavo las manos y guardo todo, al tocar las compras ya me volví a contaminar, tengo productos potencialmente contaminados en mi despensa, ya que alguien pudo estornudar sobre las manzanas que yo compré. En consecuencia hay que ser muy cuidadosos con lo que ingresa en casa y cómo ingresa. Otro punto crítico es el celular, hay que limpiarlo continuamente porque todo el tiempo lo estamos manipulando. 

¿Es necesario usar cubre bocas y limpiarse las manos con alcohol o gel? El cubre bocas es indispensable para las personas que presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar que al hablar, toser o estornudar arrojen saliva con virus y contagien a otras personas, además hay que cambiarlo cada 3 hrs, desde luego no hay que tirar los usados, se pueden lavar y volver a utilizar. Las personas sanas no requieren ponerse cubre bocas, siempre que cuando tosan o estornuden lo hagan de “etiqueta”, es decir, cubriéndose con la parte interior del codo. El gel con alcohol al 70% es útil para cuando no es posible lavarse las manos, en otras palabras es el sustituto de lavarse las manos. No es bueno aplicar alcohol directamente porque puede causar irritación y además penetra en la piel. 

¿Qué hacer si aparentemente tienes los síntomas del coronavirus? Si presentas tos seca, fiebre, dolor muscular, cuerpo cortado, dolor de cabeza y flujo o congestión nasal, puedes reportar tu caso a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al 800 0044 800 para ver la posibilidad de que te hagan la prueba del covid-19 en tu domicilio. También puedes llamar a la Unidad de Inteligencia y Emergencias de Salud del gobierno estatal al 800 770 8437, además, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez también cuenta con un área de atención para la contingencia los números de teléfono son: 501 2282 y 951 230 0855. Es muy importante saber que no hay medicamento, ni protocolo de atención específico para esta enfermedad, por lo que es indispensable ir al médico para que te recete las medicinas adecuadas para tu sintomatología, ya que a cada quien le da de manera diferente, dependiendo de su estado de salud general, en mi experiencia personal, la medicina homeopática es una excelente opción; eviten auto medicarse. Si eres una persona sana y joven, extremas cuidados y tomas puntualmente tus medicinas vas a pasar, menos de 15 días con malestares tal vez intensos, pero no habrá complicaciones, no son 40 días, son 15 los que hay que cuidarse y cuidar a los demás del contagio, pasado este tiempo el virus ya no estará en tu cuerpo, bajo condiciones normales. 

Grupos vulnerables: bebes, gente de la tercera edad, o personas jóvenes con padecimientos como cáncer, asma, diabetes, VIH, etc. quienes estén en cualquiera o varias de estas condiciones tienen un alto riesgo para su vida, si llegaran a infectarse con el conavid-19. En estos casos, lo recomendable es ir, al primer síntoma, a  una institución de salud pública o privada que esté capacitada para atender este padecimiento. 

¿El coronavirus no puede vivir en climas cálidos? La OMS ha sido categórica sobre este tema: los climas cálidos no frenan la existencia y propagación del virus, por tanto no es verdad que exponerse al sol, tomar baños con agua muy caliente y beber infusiones calientes evita contraer la infección. 

Compras de pánico: evitar realizar compras masivas de comestibles, gasolina, medicinas, agua, papel sanitario, etc. no hay indicios de que habrá escases de cualquiera de estos productos y muchos otros más en condiciones normales, pero las compras de pánico si provocan que los productos se agoten, (por ejemplo ya no hay cubre bocas, ni alcohol en las farmacias) y además suben el precio, por el bien de todos, no hagas compras de pánico. 

Finalmente, una sugerencia para evitar la propagación del coronavirus, que de salirse de control, colapsaría el sistema de salud del país y el número de muertes se elevaría exponencialmente y nadie quiere eso, insisto, no soy epidemiólogo, pero son acciones que recomienda la OMS, Organización Mundial de la Salud y además son medidas que otros países ya implementaron y lograron reducir la ola de contagios. Primero: cerrar las fronteras, de manera que se evite el acceso de personas infectadas con síntomas visibles o no. Si no se puede cerrar fronteras, al menos que instalen filtros sanitarios rigurosos para la gente que llega de otros países. Nuestro vecino del norte, Estados Unidos, es actualmente el país con más casos de coronavirus, al 27 de marzo identificaron 82,400, superando a China, que llegó a tener 81,782; en Italia hay 80,589, pese a esta situación México tiene abierta su frontera de más de 3 mil km con EU, como caso curioso, EU cerró la frontera para México. Segundo: Instalar en todos los aeropuertos y terminales de autobuses con destinos al interior del país barreras sanitarias donde se hagan pruebas aleatorias a los viajeros. Tercero: Mapear a todos los casos confirmados del covid-19, que a la fecha, según cifras oficiales, son 585 (en 24 hrs la cifra se incrementó con 100 casos) y hacer pruebas a todo su círculo familiar, laboral y social para identificar posibles contagios. Corea del Sur es el país que mejor controló la expansión del virus y una de las estrategias exitosas fue poner puntos estratégicos de control y aleatoriamente hacer pruebas de laboratorio para identificar portadores del covid-19 y aislarlos. 

No me queda más que decir: quédense en casa, aprovechen ese tiempo y si tienen que salir, mantengan su_sana distancia (1.5 m entre cada persona), cuídense, al cuidarse uno, nos cuidamos todos. Actuemos de manera responsable porque el futuro de México depende de nosotros. 

Antonio Fourzan

[email protected]