EL PASADO 07 de septiembre de 2023, recordaba en este espacio aquella práctica tan socorrida en los días gloriosos de la antigua Roma; PANEM ET CIRCENSES (PAN Y CIRCO).
RECORDABA en qué consistía esta política tan usual: una práctica interesante que buscaba mantener al pueblo entretenido y satisfecho, pero siempre lejos de los asuntos del Estado cuyas decisiones se reservaba para la élite gobernante.
“La entrada a los espectáculos, así como el acceso fácil a los alimentos, era un derecho de los ciudadanos y no solamente una opción de esparcimiento. Es, quizás, por eso, junto con el alto grado de adrenalina, tensión, e incluso de sangre, que éstos se apasionaban tanto cuando asistían a verlos. Algunos hasta los comparan con los juegos de futbol modernos, pues es más o menos el ambiente que se vive en un partido el que podría equipararse con el de estos antiguos eventos” (Algarabía 19/jun/2023)
ESTO VIENE a cuento porque nuevamente nos están recetando esta práctica para que al pueblo se nos olviden temas tan sensibles como el colapso del sistema de salud pública en el estado, donde ni medicamentos, ni médicos, ni equipo (ya convencional, ya de alta tecnología) hay en los hospitales públicos; ni agua ni alimentos hay. En la peor crisis por la que atraviesa este sector completamente abandonado.
DEL TEMA seguridad pública mejor ni hablamos, las balaceras, heridos y muertos se presentan impunes y alegres por todo el territorio estatal, solo a guisa de ejemplo hagamos el recuento del saldo violento del sábado; con 3 muertos tras una balacera que por horas se presentó en la terminal de autobuses de Pinotepa Nacional. Donde el hermetismo oficial solo genera suspicacias en las redes sociales.
LO QUE RECONOCIÓ el bailarín y secretario de seguridad pública estatal, IVÁN GARCÍA, fue la muerte, en este enfrentamiento, de un agresor y un policía municipal (sobre un marino fallecido no dijo nada, aunque medios tan serios como El Universal o Reforma SÍ refirieron sobre la muerte también de un marino). Aunque quisieron maquillar las autoridades esta situación, asegurando que en este incidente solo hubo un agresor, videos que circulan en redes sociales confirman al menos que fueron 4 los delincuentes que abrieron fuego contra los uniformados.
MIENTRAS TANTO, también este mismo sábado, en la localidad costeña de San Antonio Ocotlán (San Juan Cacahuatepec) hubo dos asesinatos y uno más en San Francisco Ixhuatán.
POR ESO, la urgencia del gobierno de la marchita primavera por arrancar a bombo y platillo el Festival Primavera Rodolfo Morales, que tendrá lugar del 20 al 30 de abril en la capital oaxaqueña en el que habrá hasta conciertos “gratuitos” (mejor dicho, PAGADOS con el dinero PÚBLICO que generan los que sí producen y PAGAN IMPUESTOS, porque NADA es gratis). El 25 de abril, se presentan Los Ángeles Azules, mientras que el grupo Molotov, lo hará el 28 de abril. Según portales como INFOBAE.COM, estiman que los primeros cobran unos 2 millones de pesos por un concierto mientras que la última banda, se embolsa 500 mil pesos por presentación. Claro, falta ver si no, en la primavera oaxaqueña salen con que pagaron decenas de millones por esto, porque ya ven cómo son de desmesurados los políticos de la era guinda con el gasto del dinero del Pueblo. Si no pregúntenle a la titular de Turismo Estatal, Saymi Pineda.
CLARO, lo que me llamó la atención es que, en esta ocasión, una gran cantidad de usuarios de redes criticaron este gasto excesivo del gobierno, cuya intención, como lo dije al principio, es darnos pan y circo. Si los gobiernos municipal y estatal quieren que la gente se olvide con esto de los yerros gubernamentales, al menos todo indica que su estrategia les falló.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
++++