• Salvar Juchitán
• UNAM Oaxaca
A través de la Caravana para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil se busca hacer consciencia del reto que significa atender un serio problema que agobia a miles de familias oaxaqueñas. Tal y como lo advirtió el presidente Ray Chagoya, el trabajo infantil es una realidad que debe enfrentarse con acciones concretas y coordinación entre los distintos niveles de gobierno para que ninguna niña ni niño crezca en este escenario de desigualdad, pobreza y marginación.
En Oaxaca, el trabajo infantil ha registrado un preocupante aumento en los últimos años, reflejo de la persistente pobreza, la desigualdad social y la falta de oportunidades educativas. De acuerdo con cifras recientes del INEGI, más de 110 mil niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años se encuentran realizando alguna actividad económica en el estado, muchos de ellos en condiciones peligrosas o insalubres.
Las causas son múltiples: la baja escolaridad de los padres, el desempleo, la migración forzada y la necesidad de contribuir al ingreso familiar llevan a miles de menores a abandonar la escuela o combinarla con labores agotadoras. En zonas rurales e indígenas, la situación es aún más grave, pues las niñas y niños trabajan desde edades muy tempranas en el campo, vendiendo productos en la calle, ayudando en el comercio informal o realizando tareas domésticas no remuneradas.
A pesar de que México cuenta con un marco legal que prohíbe el trabajo infantil, su aplicación en Oaxaca es deficiente. Las inspecciones laborales son escasas, y los programas de atención muchas veces no llegan a las comunidades más apartadas. Organizaciones civiles han alertado sobre el aumento del trabajo infantil en contextos urbanos, donde es común ver a menores vendiendo dulces, limpiando parabrisas o acompañando a sus madres en jornadas extensas de trabajo informal.
El incremento en esta problemática podría agravarse si no se aplican políticas públicas eficaces y coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
Urge reforzar las estrategias de combate a la pobreza, garantizar el acceso a la educación y aumentar la inversión en programas sociales dirigidos a la niñez.
… A VUELO DE PÁJARO
La poeta Natalia Toledo expresa con sensibilidad y elegancia, pero también con contundencia lo que sucede en su tierra natal. “Hoy Juchitán pende de un hilo, muertos todos los días, levantones, chavos hasta el full de cristal y alcohol. Ingobernable. Cuando platicas con las autoridades del estado y les dices esto, simplemente te ignoran o te dejan de hablar, como si no fuera su obligación darnos esa seguridad”. Por eso su llamado: “Necesitamos buscar una solución entre todos. Juchitán es un pueblo heroico, unámonos para combatir la delincuencia, venga de donde venga”.
Impunidad
Contundente la afirmación de que las mujeres en el poder enfrentan graves riesgos que han escalado hasta la muerte, y que romper con las estructuras históricas de poder no solo implica enfrentar discriminación, acoso o amenazas; también puede costar la vida. Consorcio y el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), coinciden en la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección para las mujeres autoridades, especialmente en contextos comunitarios. Por ello se necesita garantizar su derecho a una vida libre de violencia y reconocer su liderazgo como una pieza clave para la transformación social de Oaxaca y del país.
Universitarios
La Junta de Gobierno de la UNAM, designó a Carlos Andrés Sánchez Soto como el primer director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca para el período 2025-2029. Se comprometió a defender este proyecto educativo con los principios y valores universitarios. “Desde Oaxaca reafirmamos el compromiso de la Universidad Nacional con todo el país”, dijo, al resaltar que esta escuela no se piensa aislada, sino interconectada con las necesidades reales de su entorno. Es una sede universitaria que está en una tierra de historia viva, de culturas diversas, saberes milenarios y desafíos contemporáneos.
______________
Volveremos
_______________
X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
www.lasplumasdeltecolote.com


































