A pesar de todo, el Periodismo es el mejor oficio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

A pesar de todo, el Periodismo es el mejor oficio

 


Desde temprana edad tuve la oportunidad de respirar el olor a tinta; vibrar con las rotativas y sentir con la actividad de las redacciones. Nuestro oficio se ejerce con convicción y pasión.

Por muchos años los poderes fácticos han lanzado constantes embates contra el gremio periodístico, a lo largo de las últimas dos décadas me ha tocado ser impulsor de la lucha por el libre ejercicio de nuestra profesión, el derecho a la información y la libertad de expresión; lo mismo formando parte del grupo de trabajo que entre 2005 y 2007 dio espacio a la creación de la Fiscalía Especializada en Libertad de Expresión, de la extinta Procuraduría General de la República, que abriendo espacios para la escucha y participación de los editores de diarios de los estados de la República, ante autoridades federales, o impulsando la profesionalización de periodistas al promover la titulación por saberes adquiridos a mi paso por la Secretaria de Educación Pública.

En los últimos años México ha llegado a ser el país no en guerra, más peligroso para el ejercicio del periodismo, dejando en estos 20 años más de 160 periodistas asesinados, y cientos de ataques y atentados contra la Libertad de Expresión.

Lo mismo se intenta asesinar a un conductor (Ciro Gómez Leyva), que se coarta su ejercicio profesional, al cerrarle los espacios de participación (Azucena Uresti); sin embargo, como hace mucho tiempo lo manifestó Gabriel García Márquez, el Periodismo es el Mejor Oficio.

Tómelo con Interés.- Este 2024 pasará a la historia como un parteaguas para nuestro país; enfrentamos el proceso electoral más complicado y difícil, del que tengamos memoria las generaciones de Edad Media, o Avanzada. La adversidad nos confronta a grandes desafíos, que podrían desalentarnos a seguir adelante; esta contienda une o divide a nuestros núcleos; los propósitos de lucha nos hacen hermanos, o adversarios. Pero después del 2 de junio, y con un resultado a favor o en contra, habremos de activar esta capacidad de resiliencia que caracteriza a los mexicanos, y de un lado o de otro, más nos valdrá saber ver hacia adelante, y superar este proceso.

Este año poco más de 100 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral, habremos de elegir 2,288 representantes populares a nivel local, y federal; lo mismo Gobernadores que Senadores, Diputados Federales o Locales, Presidentes Municipales o Síndicos. Sin duda una amplia baraja de opciones, en la que debemos equilibrar fuerzas, y dar o retirar confianza.

Está en juego, no nuestro futuro, sino el de las siguientes generaciones; Sin embargo, no pasará nada, el 3 de junio con las cartas jugadas, habremos de ver hacia adelante, y así como se han superado luchas, contiendas, e incluso nuestra revolución, los mexicanos veremos hacia adelante, y una vez más avanzaremos, superando la adversidad, pero con heridas que no han sanado, y que cada vez polarizan y marcan a nuestra sociedad.

Tómelo con atención.- En los últimos meses el incremento de asesinatos a transportistas y ciudadanos, en carreteras federales lo mismo en los estados de México, Morelia, Michoacán, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí, como en Nuevo León, Sonora y Baja California entre otros, evidencia el manejo de cifras y el ocultamiento de la realidad que vivimos.

Ante acciones de las autoridades federales, por presiones del Gobierno de los Estados Unidos, en delitos de tráfico de drogas, en especial fentanilo y armas, los grupos de la delincuencia han encontrado refugio y protección, en los asaltos a transportistas, la extorsión a pequeños y medianos comerciantes, y el secuestro de empresarios. Así las cosas en estos tiempos de la Cuarta Transformación.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora