Un sistema de salud fracturado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Un sistema de salud fracturado

 


Según el Informe emitido por CONEVAL, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el Estado de México, el 49 por ciento de los niños no tienen acceso a servicios de salud.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de 2018 a septiembre de 2023, las unidades del Servicio Médico Forense recibieron más de 2,000 cadáveres de bebés menores de 12 meses. El abandono de cuerpos de menores es una constante en la entidad. Es claro que la falta de atención a los menores los coloca en una situación de vulnerabilidad sin que las autoridades presenten algún programa de acciones para el seguimiento a este grupo de población.

Tómelo con atención.- Al cierre de 2019 el 79% de los niños tenían acceso a vacunas en tiempo y forma; para 2020 el porcentaje había disminuido al 60% al arribar la Pandemia por Covid-19; a partir de 2021 y al desviarse la atención a los programas de vacunación por el Covid y la Influenza, es menor al 45% el acceso a las vacunas de niños y jóvenes.

El sistema de vacunación se ha perdido sin que el Sector Salud presente acciones para recuperar los porcentajes de vacunación que antes del inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación era reconocido por la Organización Mundial de la Salud. El resurgimiento de enfermedades ya es evidente y el Sistema Nacional de Salud está fracturado sin acciones y programas que le permitan retomar el rumbo.

Tómelo con interés.- A partir de la desaparición del Consejo de Promoción Turística en 2019, las acciones de promoción de los destinos de nuestro país quedaron abandonadas. Si bien México ha participado en ferias internacionales en la que tradicionalmente se difunden los atractivos turísticos nacionales, es claro que pese a que en 2021 se fundó el grupo consular de trabajo para la Difusión Turística nada se ha realizado y no hay una Estrategia desde la Secretaría de Turismo para atender la promoción; los esfuerzos aislados los han realizado empresarios.

Él toca puertas de Miguel Torruco ha sido solo para la foto con autoridades estadounidenses y canadienses si acaso eso si el Turismo oficial acompañado de la familia eso si es lo suyo.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora