Más del 80% de los legisladores en busca de su reelección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Más del 80% de los legisladores en busca de su reelección

 


A menos de un mes de concluir el actual período de sesiones del Congreso de la Unión, legisladores federales concluirán una violación a la Libertad de Expresión y al Derecho a la Información, por el propósito presidencial de cerrar la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

El proyecto de decreto de fecha 11 de octubre de 2023,  entregado por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados el 13 del mismo mes, acompañado del dictamen de impacto presupuestal, emitido por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establece que el cierre de la agencia “no representa gastos adicionales, a los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023”, ni afecta otras partidas del gasto público, y por su parte el propio primer mandatario, dijo que ya existen los recursos para liquidar al personal.

El expediente fue turnado a las comisiones correspondientes de la Cámara para su revisión, discusión y dictamen; tras 55 años de existencia, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex dejará de existir.

Ante los reclamos e inconformidad del gremio periodístico, las comisiones que emitirán el dictamen, debieran convocar y celebrar audiencias públicas para escuchar la opinión de organizaciones de periodistas, ex directivos y ex empleados de la propia Notimex, escuelas de periodismo, colegios y académicos e investigadores, vinculados con el tema; Sin embargo, es seguro que nada harán y así desaparecerá un medio público que debiera informar, y dar cuenta a la sociedad en forma objetiva, veraz y oportuna, del acontecer nacional e internacional.

Por muchos años Notimex fue un referente y ventana de nuestro país hacia el mundo; en un sin fin de ocasiones ante desastres naturales o magnos eventos, la eficiente cobertura y compromiso de periodistas y comunicadores formados en la agencia, permitió que en otras latitudes se supiera de México. Hace más de una década, se pretendió dar autonomía e independencia al medio público, para que pasara de ser una herramienta de los gobiernos en turno, a una entidad del Estado Mexicano, lo que no entendieron tres administraciones, y finalmente por un capricho con este 2023, dejará de existir la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

 

Tómelo con interés

Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, así parece es el pensar de más de 467 diputados y 88 senadores, que han manifestado buscar su reelección en sus tareas legislativas. Muchos de ellos poco o nada representan a sus distritos y han dado cuentas en actos dirigidos sólo a cubrir las apariencias.

Acercándose el cierre de legislatura y ante el proceso que habrá de elegir en 2024 a 500 diputados federales, y 128 Senadores, muchos se aferran a las curules antes de vivir en el error.

Sin duda quienes en verdad han trabajado y ejercen un liderazgo local, tendrán la oportunidad de continuar en el Congreso.

 

Tómelo con atención

Ante las resistencias que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha presentado a las iniciativas y ocurrencias del Presidente de la República, las ministras Loretta Ortíz Ahlf y Yazmín Esquivel, se dieron a la tarea de impulsar el empoderamiento de magistrados a modo, para presidir los tribunales de justicia en los estados.

Para ejemplo lo que ocurre en Oaxaca, en donde el magistrado Juvenal Carbajal Díaz, coordinador de la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel, impulsa a su esposa la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, titular de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, para ser “electa” nueva presidente del TSJ del Estado.

El tema es tan delicado que el asunto ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ante las irregularidades en el proceso para empoderar a la magistrada Berenice Ramírez.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora