El Paso Express de Cuernavaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

El Paso Express de Cuernavaca

 


  • Seis de cada diez mexicanos se sienten inseguros
  • A un mes del inicio de negociación del TLC

 

Sin duda los últimos días han salido a la luz un sin fin de malas historias, sobre los trabajos que por más de dos años llevó a cabo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para la ejecución de una de las obras magnas del peñismo. De momento lo más relevante que se da a conocer, es que desde la cuenta pública del 2014, la Auditoria Superior de la Federación, dejó al descubierto pagos mal justificados, mala calidad de los materiales, y la necesidad de sancionar a las dos constructoras por no cumplir con los términos y condiciones pactadas. De igual forma, nos enteramos que pese a que el titular de la Secretaría, señaló que los delegados de SCT en Morelos, habían sido recomendados del gobernador Graco Ramírez, esto no se puede acreditar, y en cambio el ejecutivo estatal, evidenció la solicitud de remoción de uno de los delegados, ante la evidencia de malos manejos.

Sin duda uno de los talones de Aquiles del Gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sido la falta de compromiso y responsabilidad de sus funcionarios. El Presidente de la República ha tenido que dar la cara en todo momento por sus colaboradores, y si bien algunas voces han intentado alzarse para defender lo indefendible, al señalar que Peña Nieto no está a cargo de todos los errores de la administración, la realidad es que si es el responsable, al no hacer cumplir a los funcionarios que correspondan, e invariablemente dar él cara en los momentos álgidos.

En esta nueva crisis, aunque los responsables deben ser los ingenieros que ejecutaron mal la obra, sobre la que pesan más de 20 muertes, 18 meses de retraso, y 1100 MDP de sobre precio, es una vez más Peña Nieto quien da la cara, y asume la responsabilidad del socavón, de los desvíos, de los retrasos, y de todas las irregularidades que salen a la luz pública. Es responsable de la irresponsabilidad de Gerardo Ruiz Esparza, al no asumir su compromiso y función como titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y no responder técnicamente sobre lo que ha sucedido en el paso exprés de Cuernavaca, y en muchas otras obras mal ejecutadas y hoy cuestionadas.

Tómelo con atención.- Este martes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía, e Informática (INEGI), dio a conocer su reporte trimestral sobre inseguridad, del cual se desprende que 6 de cada 10 mexicanos, perciben inseguridad en la ciudad en la que residen.

2017 pasará a la historia como uno de los años más violentos para los mexicanos. El número de delitos se ha incrementado notoriamente en todo el territorio, y esto obedece más a un cambio de modelo, que llevó a los mexicanos a tener la mínima interacción entre su comunidad.

Qué tiempos aquellos de los años setentas, ochentas, y el inicio de los noventas, cuando las familia conocían y convivían con sus vecinos; cuando niños y jóvenes interactuaban y jugaban en las calles de la Ciudad.

74.9 por ciento de la población respondió que no se siente seguro en la Ciudad en la que vive. El tema no es mera percepción, sino la realidad a la que día con día nos enfrentamos los mexicanos.

Tómelo con Interés.- Estamos a un mes del inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si bien el Gobierno de Canadá ha dado muestras de ser aliado de México en el proceso, no se percibe la misma actitud de los norteamericanos, quienes han criticado el actuar y crecimiento de la balanza comercial entre México y los Estados Unidos.

El día de ayer la Secretaría de Economía dio a conocer que en la consulta pública que lleva a cabo, por medios electrónicos, han participado poco más de 200 especialistas, lo que en verdad resulta irrisorio si tomamos en consideración una población superior a los 120 millones de habitantes en nuestro país.

Por su parte, el gobierno norteamericano ha dado a conocer, los rubros que abarcaría la nueva negociación entre los que destacan: Telecomunicaciones, tecnologías de la Información, Comunicación, algunos aspectos del sector energético, que hace tres décadas eran temas intocables para México, y por los avances tecnológicos y las Reformas Estructurales, ahora se pueden contemplar en la negociación.

Quizás las condiciones no sean adversas si México encausa sus fortalezas en el intercambio comercial; claro en los tiempos actuales y por la experiencia de los años, la negociación deberá plantear periodos de gracia para revisar en forma permanente, varios de los temas comerciales que contemplará el nuevo acuerdo.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook:
Fernando Antonio Mora