¿Hacia dónde en realidad vámos los mexicanos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

¿Hacia dónde en realidad vámos los mexicanos?

 


• El combate a la corrupción y a la impunidad el gran reto
• Puebla una elección crucial para nuestra democracia

¿Qué sucede cuando vamos perdiendo la capacidad de asombro sobre nuestros gobernantes? ¿En qué momento nos dejamos llevar por pensar que aquí, en nuestro país, las cosas no pueden ponerse peor, o llegar a situaciones extremas que hemos visto en otros países?
En los últimos años los mexicanos no solo hemos visto cómo se pierde la estabilidad, la tranquilidad, y la paz que por muchos años caracterizó a México. Intereses de grupo y personales, fueron transformando nuestro gobierno, nos hemos dejado llevar por el neoliberalismo, el populismo, y otras tendencias mundiales sin darnos cuenta de que es en realidad lo que queremos, o lo mejor para México.
Hoy vivimos una polarización total en nuestra sociedad, el rechazo y el enojo nos han dividido, y aunque muchos no se animaban a apostar por un cambio radical, la mayoría llevó al poder a Morena bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Las grandes desigualdades llevaron a un amplio sector de la sociedad a vivir en situación de pobreza o pobreza extrema, la falta de oportunidades para el desarrollo y crecimiento, nos ha colocado en una situación en la que no hay nada que perder, apostar por un cambio ha sido para muchos sectores rurales y urbanos la última alternativa.
Así, ahora el reto no solo para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sino para todos los mexicanos, es buscar la forma de luchar para superar las grandes desigualdades, crear las condiciones en que se reduzca la pobreza en todos sus niveles, y encontrar una vía que posibilite reencontrarnos y diseñar un gobierno con identidad y características propias, que permitan a nuestro México salir adelante.
Tómelo con interés.- A casi 100 días del inicio de administración de Andrés Manuel López Obrador, pareciera que el combate a la corrupción e impunidad han sido el eje de las acciones de gobierno.
La administración ha enfrentado graves crisis, casi una decena, derivadas de la lucha contra esquemas y prácticas arraigadas lo mismo en Petróleos Mexicanos que en organismos autónomos, programas sociales y procesos de adquisición de bienes y servicios, en distintas instancias gubernamentales. La administración ha señalado lo mismo a los integrantes del poder judicial, que a funcionarios de carrera en organismos autónomos, que a las anteriores administraciones por el uso y disfrute de beneficios y bienes públicos; sin embargo, estos señalamientos no pueden ser una justificación para la no operación de la administración pública. En este espacio ya hemos hablado de la paralización del sector salud, de la desaceleración económica, que esta semana se traduce en que el Banco de México recorte su estimado de crecimiento para 2019 del 2.1 al 1.6 por ciento.
Queda claro que el gran reto para el presidente de la República, será el replantear su proyecto para continuar la lucha contra la corrupción e impunidad, pero sin detener la actividad en las instituciones públicas, y motivando a los sectores productivos para generar una reactivación económica, que permita evitar una grave crisis que podría traducirse en el fracaso de la “Cuarta Transformación”.
Tómelo con atención.- En las últimas semanas y tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, la elección extraordinaria en Puebla ha cobrado un papel relevante para la democracia en nuestro país. Si bien analistas, académicos, y líderes de opinión, señalan que sin contrapesos no habrá democracia, los partidos políticos se observan desorganizados y desarticulados, para poder enfrentar la elección extraordinaria.
Sin duda las alianzas se han perdido y los acuerdos solo podrán traducirse en negociaciones entre grupos de poder; sin embargo la elección de candidatos será clave para poder iniciar una reconformación de grupos de poder, que permitan establecer la base de contrapesos que pudieran servir para contrarrestar la gran fuerza de Morena.
Desde este espacio manifestamos nuestra solidaridad con El Popular de Puebla, por el robo del que fue objeto el pasado 28 de febrero; lo que se traduce en un ataque a la libertad de expresión al tratarse de un medio de comunicación que sufre de violencia; lanzamos un llamado a las autoridades para salvaguardar y proteger a periodistas, comunicadores y medios de comunicación. Enviamos un abrazo y nuestro reconocimiento por el esfuerzo y los riesgos que conlleva el mantener un medio de comunicación, a las familias Fernández Pichardo y Fernández Galindo.