Defiende Frenk Mora Seguro Popular; podrían perder enfermos de cáncer cobertura necesaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Defiende Frenk Mora Seguro Popular; podrían perder enfermos de cáncer cobertura necesaria

 


•Las guarderías del IMSS modelo de seguridad.
•La transparencia arma de dos filos para la 4ª transformación.

En este espacio hemos comentado sobre el retraso y deficiencias, que en 60 días de administración ya vive el Sector Salud; miles de cirugías programadas han tenido que ser postergadas, ante la falta de presupuesto durante el mes de enero y la primera quincena de febrero.
Aunado a estas irregularidades, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha planteado la desaparición paulatina del Seguro Popular, lo que en opinión del Dr. Julio Frenk Mora, ex secretario de salud, y quien instrumentó la creación del Organismo, se traduciría en un retroceso de muchos años con graves efectos negativos.
A lo largo de las últimas semanas, hemos destacado lo delicado que sería llevar a un esquema de incapacidad al Instituto Mexicano del Seguro Social, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); instituciones que sufren ya la falta de recursos, lo que evidencia la falta de una estrategia y planeación en el Sector Salud.
Frenk Mora concluyó que la desaparición del Seguro Popular, se traduciría en un grave daño a los servicios de alta especialidad, dejando a personas que padecen Cáncer por ejemplo, sin tratamiento al no contar con la cobertura necesaria.
Así las cosas, como ya lo hemos referido, la siguiente crisis para la administración de Andrés Manuel López Obrador, podría generarse ante la ineficiencia de los servicios médicos, lo que se traduciría en el colapso del Sector Salud.
Tómelo con atención.- Ante críticas y señalamientos generados por la prestación del Servicio de Guarderías de la Secretaría del Bienestar, viene a cuenta analizar el papel que juegan las estancias infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social; tendríamos que considerar que el accidente en la guardería ABC de Sonora, no fue por la estancia infantil, sino por la bodega adjunta en la que se archivaban los documentos de finanzas del Estado, y donde se generó el incendio. En la guardería, se llevaron a cabo todos los protocolos para sacar a los niños.
Las guarderías del IMSS cumplen con todos los protocolos de seguridad. No hay ninguna estancia infantil que cuente con tanta seguridad. Las guarderías subrogadas fueron unas antes del caso ABC y ahora son otras; se han generado un sin fin de normas para salvaguardar y garantizar el bienestar y la salud de los niños.
Tómelo con interés.- A tan solo dos meses en el Gobierno, y a una semana de que Andrés Manuel López Obrador exigiera a todos sus funcionarios presentar su declaración patrimonial, siguen las sorpresas.
Primero fue el departamento de Olga Sánchez Cordero en Houston, ahora el Departamento no declarado de la esposa de Javier Jiménez Espriú; en fin que la transparencia se ha vuelto una arma de dos filos para los integrantes de la Cuarta Transformación, quienes por un lado, se quejan de la vulnerabilidad en que quedan ellos y sus familias, cuando se trata de personajes que todos sabemos tiene gran potencial económico (Esteban Moctezuma, Julio Sherer, Olga Sánchez Cordero o el propio Javier Jiménez Espriú); por otro lado, han comenzado a salir los trámites al sol, y más de tres chairos ya dicen, estos funcionarios nos están saliendo iguales que los pasados.
Y sí, la transparencia también puede llegar a pegar incluso a la familia presidencial; en días pasados la comunidad de padres de familia del Colegio Americano, se sorprendió al recibir la noticia que para el próximo ciclo escolar, será incorporado al plantel Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo menor de Andrés Manuel López Obrador, y de Beatriz Gutiérrez Müller, lo que sin duda levantará revuelo en las próximas semanas. Así es la transparencia y ni modo, a lidiar con ella.
*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora