Más cáncer y menos recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Más cáncer y menos recursos

 


• Más de 330 mil niños afectados al recortar guarderías.
• Crisis de inseguridad en la Ciudad de México.

En nuestro país se registraron 190 mil 667 casos de cáncer el año pasado, y se prevé un incremento del 86.6 por ciento hacia el año 2040, según estudios de la Organización Mundial de la Salud; este panorama es desalentador al considerar el recorte del gasto para tratamientos públicos, en donde algunos programas alcanzan hasta el 40 por ciento con relación al 2018.
El presupuesto de egresos para 2019 en distintos apartados, relativos al combate al cáncer en instituciones públicas (IMSS, ISSSTE, INER, e Instituto Nacional de Cancerología), contempla recortes que van de entre el 7.5, hasta el 14.5 por ciento, lo que pone en aprietos a las instituciones de salud.
En este espacio en las últimas semanas, nos hemos referido a la gravedad que implica que al mes de febrero, los hospitales del sector salud todavía no arranquen sus programas de cirugías para 2019. Esto obedece a que aún no hay definición para los procesos de compras consolidadas para el rubro, lo que se traduce en llevar a situaciones de emergencia a un sin fin de pacientes, que estaban programados para cirugías sencillas que ahora se pueden convertir en situaciones de emergencia, ante la falta de atención y seguimiento en los hospitales de Salud.
Así las cosas, al incorporar a los beneficiaros del seguro popular a los servicios del IMSS e ISSSTE, ya se vislumbra un colapso del sector salud.
Tómelo con atención.- Esta semana salió a la luz pública el recorte de más de 2 mil millones de pesos al programa de Estancias Infantiles, dependiente ahora de la Secretaría del Bienestar.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzua y el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron que en él sexenio anterior hubo desvío de recursos y corrupción, por lo que es más sencillo prácticamente desaparecer las estancias infantiles que combatir la corrupción. Ahora el Gobierno Federal entregará a cada madre de familia 800 pesos por cada hijo, para que ellas determinen el uso que le den al subsidio, lo que ya se vislumbra como el cierre de más de 4 mil estancias infantiles, en las que laboraban más de 12 mil asistentes educativas.
El planteamiento estrella de Carlos Urzua fue que lo abuelos de familia se dediquen a cuidar niños, y que reciban el subsidio gubernamental a cambio; lo que el Secretario de Hacienda no imagina es todo lo que implica el cuidado de menores, así como las bases educativas que reciben los pequeños en las estancias infantiles.
En fin que ahora todos los partidos políticos en el Congreso, reclaman al secretario de Hacienda reintegrar los recursos del programa de Estancias Infantiles, para corregir un nuevo entuerto de la 4a Transformación.
Tómelo con interés.- En días resientes la Ciudad de México vive una alta ola violencia, en la que la mujeres son el principal objetivo; sin embargo, no sólo son estos ataques a mujeres lo que aqueja a los habitantes de la Ciudad de México, ya que los asaltos a transeúntes, cuenta habientes, y el robo de automóviles, se han incrementado considerablemente, lo que deja al descubierto la inexperiencia y falta de una estrategia para brindar seguridad a los capitalinos.
El problema aqueja a los habitantes de la Ciudad de México desde hace más de tres años, en que ante la negativa de las autoridades a reconocer la operación de la delincuencia organizada en la ciudad, cada día distintas organizaciones se disputan las zonas o regiones, y la ciudadanía ha perdido la calma ante un panorama de incertidumbre, que llega al grado de que la gente ya no sabe si cada día regresará a casa sano y salvo.
*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora