Gobierno Abierto uno de los grandes retos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Gobierno Abierto uno de los grandes retos

 


— Las encuestas y sus números alegres
— Firman candidatos acuerdo por la equidad previó a debate

Sin duda uno de los grandes temas pendientes no solo en nuestro país; sino en la región latinoamericana es la transparencia y el combate a la corrupción.
En tiempos electorales y a partir de los procesos del 2015 y 2016, las declaraciones de bienes públicos complementadas con intereses y Fiscal, se han convertido en una bandera de transparencia; sin embargo no necesariamente el presentar una declaración pública, es sinónimo de promover la apertura y la claridad, en un sistema como el mexicano en el que muchos funcionarios optan por no hacer públicas sus declaraciones.
El Gobierno Abierto no es únicamente promover la transparencia y el combate a la corrupción e impunidad; está nueva disciplina contempla involucrar a la población, en las decisiones que se toman y emprender programas, acciones, y políticas públicas, a partir de motivar la participación y colaboración de los tres niveles de gobierno, así como de todos los actores sociales que tienen que ver con una problemática determinada.
Al analizar las plataformas electores de los partidos políticos y candidatos independientes, solo en las alianzas PAN-PRD-Convergencia y PRI-Verde-Nueva Alianza, observamos planteamientos de políticas públicas abiertas y acciones transversales en la toma de decisión; sin duda hay mucho trabajo por hacer en la materia, pero esto no únicamente es responsabilidad de los gobiernos y los actores políticos, requiere de que todos como sociedad y ciudadanos responsables, nos involucremos y participemos para en verdad generar un cambio.
Tómelo con interés.- En las últimas semanas han seguido lloviendo encuestas y cifras en torno al proceso electoral. Aunque todas en general coinciden en ubicar a Andrés Manuel López Obrador como puntero, se ha recurrido a evaluar otros parámetros como los estudios, la trayectoria y las propuestas, para forzar resultados distintos. Los estudiosos del tema, saben que una encuesta no es más que un retrato de un momento determinado, sin que la misma sirva para reflejar un resultado que debe darse en poco más de 50 días.
Para muchos, según el sapo es la pedrada o sea, quién paga manda, y la encuesta debe reflejar lo que quiere escuchar quien la encarga, lo que ha ocasionado que poco a poco la población crea menos en los sondeos.
Aunque como ciudadanos no entendemos qué pueda lograr un equipo de campaña al contratar una encuesta que refleje un resultado que sabemos no es real, conocemos que en la contienda todo se vale, y tratar de impactar en la opinión es válido, ojalá y la encuestitis no se traduzca en menor confianza y credibilidad en los procesos electorales, así como en las autoridades que organizan y validarán la elección del próximo primero de julio.
A estas alturas del proceso, ya en muchos sectores de la sociedad, los estudios y análisis crean más incertidumbre y malestar que el impacto positivo que pudieran generar.
Tómelo con atención.- Esta semana arrancó con la firma de un acuerdo por la equidad entre los representantes de los candidatos a la Presidencia de la República; previo al Segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, los candidatos decidieron adelantar la firma del acuerdo, que busca suelo parejo para que ninguno de los candidatos pretenda una ventaja. El documento establece el compromiso de partidos y actores políticos para mantener el apego y respeto al marco legal en la contienda electoral.
Es un acuerdo a favor del culto entre las campañas y los candidatos; “incluso en la discusión más abierta y acalorada, se vale la crítica pero respetando la ley”, destacó el Consejero Benito Nacif Hernández. Sin duda el Instituto Federal Electoral vive momentos álgidos para mantener el orden, y dar buen camino a la contienda electoral que, basada en el “Discurso del Odio”, ha polarizado a la sociedad y enfrentado a los distintos grupos políticos.
El reto para los integrantes del Consejo del INE, es sentar bases firmes para dar certeza a la sociedad sobre el resultado que darán a conocer las autoridades electorales el próximo 1 de Julio.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora