La seguridad fronteriza sin rumbo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

La seguridad fronteriza sin rumbo

 


• Avanza la consolidación de la FEADLE para investigar ataques a periodistas.
• Negociación sin miedo.

No cabe duda que la retórica del presidente Donald Trump hacia México está orientada a desestabilizar a nuestro país en todos los sentidos. Esta semana y ante el anuncio de una caravana anual de migrantes de Centroamérica hacia nuestro país, el mandatario norteamericano anunció un acuerdo por medio del cual envía a la Guardia Nacional a resguardar la frontera sur de su país; como ya lo he mencionado en este espacio, el muro fronterizo se comenzó a edificar desde finales de los ochenta, cuando las fronteras entre Texas y Chihuahua, y California y Baja California fueron viendo el levantamiento de bardas fronterizas en los puntos más visibles.
Sin duda, el proyecto de levantar un límite fronterizo entre Estados Unidos y México ha sido un tema pendiente por mucho tiempo; sin embargo, hay espacios a lo largo de toda la franja, en los que es impensable ver una barda o límite debido a las condiciones del terreno. Así si recorremos la franja por el lado mexicano entre Mexicali y Tijuana, nos encontramos en la rumorosa, distintas áreas en las que no hay más que pequeños burros metálicos que limitan las áreas.
Sin duda el muro fronterizo es y seguirá siendo más un tema mediático ante la imposibilidad de materializar el sueño de muchos norteamericanos.
Por otra parte, la caravana de migrantes centroamericanos tiene más de una década de visitar nuestro país año con año; otra acción que justifica a distintas organizaciones no gubernamentales, es poder recaudar recursos de fondos internacionales, más que pretender llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, una vez más el tema es empleado como parte del discurso anti-México del Presidente Donald Trump para justificar el envío de la Guardia Nacional a su frontera. Sin duda la relación bilateral pasa por uno de sus momentos más álgidos.
Tómelo con atención.- El pasado miércoles cinco organizaciones de periodistas visitamos al fiscal Especializado para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, Ricardo Sánchez Del Pozo, quien dio a conocer los avances que a lo largo de 11 meses ha logrado implementar la dependencia, partiendo de un programa de fortalecimiento que permitió ampliar tresministerios públicos y alrededor de 15 policías investigadores, aunado a la capacitación del personal asignado a la Fiscalía para en base al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, poder atender los ataques a periodistas y comunicadores.
Si bien el estado y las autoridades tienen una gran deuda con el gremio periodístico, hay que reconocer que la dependencia con casi dos décadas de existencia ha carecido de presupuestos y los recursos humanos necesarios para dar resultados en la materia.
Sin embargo,Sánchez del Pozo se ha abocado a lo básico, la planeación, reestructuración del área, brindando capacitación en materia de derechos humanos a los integrantes de la Fiscalía, y así lograr avanzar en la conformación de carpetas de investigación. De igual forma, ha emprendido la coordinación con autoridades estatales y municipales para, involucrando todos los recursos del estado, lograr los primeros avances importantes en materia de justicia.
Es importante destacar que la voluntad y disposición de escuchar y mantener un canal de comunicación entre la Procuraduría General de la República, las autoridades estatales y el gremio periodístico, es la herramienta fundamental que ha permitido al fiscal avanzar en la encomienda que le dieron en 2017.
Hay mucho por hacer en el tema, carecemos de medidas preventivas que debieran ser una prioridad, ya que de nada sirve que se brinde protección una vez que se registre un ataque a la Libertad de Expresión.
Tómelo con Interés.- Ante los agravios del presidente de los Estados Unidos al ver frustrado su principal proyecto “el muro” fronterizo y los obstáculos que los demócratas y sectores de poder en la Unión Americana han puesto a su gestión, el gobierno mexicano salió en respuesta y dejó en claro que México está unido, que hoy ya hay un tema de interés que conjuga a todos los mexicanos, independientemente de las ideologías. Trump logró unir las definiciones y criterios de toda la sociedad, lo que es necesario en estos tiempos electorales. El presidente Enrique Peña Nieto lanzó un guiño a todos los adversarios políticos, lo que puede dar lugar a acuerdos y conciliaciones. México, los mexicanos no tenemos miedo a nadie y si hay voluntad para concertar y trabajar juntos estamos en disposición para crear y consolidar, no para pelear y dividir.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.