Los patrioteros en las fiestas patrias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

Los patrioteros en las fiestas patrias

 


Hace 213 años un cura ambicioso con un grupo de compinches criollos, pretendían quitarles el poder a los gachupines, porque en la Colonia la corona española impuso el sistema de castas, en donde los criollos eran de segunda y no podían aspirar a cargos de mando en el gobierno, la iglesia, el ejército y el comercio. Los criollos eran hijos de español y española, pero, nacidos en el virreinato y eso los condenaba a ser segundones.

Cuando fueron descubiertos los conspiradores se ordenó su detención y como medida desesperada, el cura tocó las campanas a vuelo el 16 de septiembre en la madrugada, llamando a los indígenas a su lucha. Les pidió que se sumaran a la revuelta prometiéndoles la libertad y la devolución de sus tierras. Terminó su arenga gritando “es hora de matar gachupines, vivan los reyes de España”, que en ese momento estaban presos en París por Napoleón y España le pertenecía a Francia con todo y colonias, pero resulta que, en 1805, la armada inglesa derrotó a las dos armadas de España y Francia, quedándose con el dominio del Océano Atlántico.

Después de once años de guerra civil, con el Abrazo de Acatempan, se hacen las paces y el 28 de septiembre de 1821 declaran la independencia de España. Pero el criollo Agustín de Iturbide traiciona a sus compinches y se les adelanta creando el Primer Imperio Mexicano del ANÁHUAC, el que fue de opereta y duró tan solo nueve meses. Fue hasta el 4 de octubre de 1824, que se crea oficialmente Los Estados Unidos Mexicanos. Así que, un puñado de españoles nacidos en España y un puñado de españoles nacidos en el Virreinato, crearon su país de ellos y únicamente para ellos, porque desde siempre, los pueblos indígenas no son tomados en cuenta. En ese tiempo se estima que el 85% de los nuevos mexicanos eran indígenas, es decir, el pueblo de México era mayoritariamente indígena. Este país nace sin pueblo y por eso es un “México Imaginario”.

De esta manera tanto gachupines como criollos, firmaron un documento en el que renunciaban a ser súbditos españoles y pasaban a ser flamantes ciudadanos mexicanos. Sin embargo, 24 años después del Grito de Dolores, las relaciones de poder seguían igual. Es decir, los gachupines seguían siendo los dueños de la economía y la alta burocracia seguía estando en manos de los gachupines. Esta es la razón por la cual, en 1828, los criollos traicionan a sus compinches gachupines y los expulsan de México, para que los criollos se quedaran con todo el poder.

Pero lo que ha caracterizado a los criollos desde siempre es que son: ineptos, traidores y corruptos. Así que dejan que los gachupines vuelvan a su Madre Patria con todas sus riquezas, dejando al país con la primera fuga de capitales y en bancarrota. Pero el drama verdadero del México Imaginario, es que los criollos se dividen en dos bandos, conservadores pro Europa y liberales pro E.U., PRIAM vs. Morena, y durante estos 199 años se la han pasado en luchas fratricidas por el poder, llegando a hacer alianzas con fuerzas extranjeras para que invadan el país y les ayuden a derrotar a sus adversarios.

Es importante señalar que, durante los 300 años del Virreinato, se celebraba la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de cada año, con un desfile militar. Ya en el “México Imaginario independiente”, El criollo Lucas Alamán, mandó esconder la urna que contenía los restos de Hernán Cortes, porque temían los criollos que la chusma de indios, fuera a profanarlos. Ya en el porfiriato, como el dictador cumplía años el 15 de septiembre, las “fiestas patrias del México Imaginario” se ajustaron para que se festejaran las dos fechas al mismo tiempo. En estos 213 años, en verdad que nada ha cambiado, seguimos peor que en el periodo colonial. Son las 357 familias criollas las dueñas de la riqueza del país.

El INEGI señala que el 10% posee el 48% de la riqueza, y que, el otro 50% del pueblo son pobres. El grupo en el poder económico, en su mayoría integrado por extranjeros avecindados y prominentes familias de la época colonial. El otro 10% son los llamados indígenas que poseen apenas poco menos que el 1% de la riqueza, representada en sus tierras ancestrales que están siendo despojadas por caciques, empresas nacionales y trasnacionales. El México Imaginario es declaradamente una neocolonia, pero hipócritamente disfrazada de una república bananera. Así pues, cada año, los criollos festejan la independencia de su país de España.

Las fiestas patrias convocan efusivamente a los patrioteros, a los macehuales, a los hijos de la Conasupo y los morenitos. Los mexicanos ese día compran las bebidas alcohólicas de las empresas extranjeras, igual que sus botanas y sus cacacolas, van a celebrar a los restaurantes de los criollos, compran banderas y fuegos artificiales importados alegremente de China, todo esto con la vital alegría de festejar la Independencia del México Imaginario. Educayotl, AC. “Educar para el futuro con la sabiduría del pasado”. www.toltecayotl.org