Las encuestas y el outsourcing
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

Las encuestas y el outsourcing

 


Al segundo año del gobierno de AMLO, han realizado varias empresas encuestadoras diversas encuestas para conocer la opinión del pueblo sobre el desempeño del mandatario. El ambiente en los medios está muy caldeado, las personas, empresas y grupos de poder político que han visto afectados sus intereses con la 4T, con eso de la lucha contra la corrupción y de barrer la escalera de “arriba hacia abajo”, han invertido mucho dinero, tiempo y energía en desacreditar a AMLO y su gobierno. 

Nada nuevo en América latina, por ejemplo, en Venezuela en donde el petróleo era de las empresas extranjeras, la embestida contra Chávez y Maduro ha sido brutal para revertir la situación, y han aplicado la misma medicina que le han estado dando al pueblo cubano. A estos países los han ido apretando para que literalmente mueran de hambre sus pueblos y se rebelan contra sus gobiernos. Después de Corea, E.U. se ha dedicado a destruir totalmente a los países con los que han entrado en conflicto, porque las “reconstrucciones también son un negocio”, tal vez, Panamá fue la excepción.

En México, desde Salinas hasta Despeñadero, se montó una estrategia para destruir la economía, la cultura y la soberanía, en la que colaboraron muy serviciales desde presidentes hasta achichincles, pero México es un país tan vigoroso y rico, y con una cultura tan fuerte que ha podido sobrevivir.

Lo interesante es que todas las empresas encuestadoras obtuvieron más o menos los mismos resultados. Resulta que un poco más del 60% de los encuestados están conformes y apoyan la gestión de AMLO, y más de un 30% reprueban y están en desacuerdo con el actual gobierno. 

De estos resultados se pueden inferir varias cosas. En primer lugar, que es muy alto el porcentaje que apoya a AMLO, siendo el segundo año a pesar de que ha sido un tiempo con muchas adversidades, unas provocadas maliciosamente por aquellos que tienen el poder económico y político, pero también por el COVID 19, y desde luego, por los propios errores y traiciones de su equipo. Otro elemento interesante es que ese 60-30 se mantiene en todas las preguntas. Lo que implica que existe una polarización social que impide analizar la realidad con claridad. Es decir, o es totalmente bueno o totalmente malo, lo cual no puede ser cierto.

Existe un grupo reducido que tiene mucho poder económico y que vivió de la corrupción, que posee el acceso a los medios masivos, que está luchando por desacreditar y quitar de la presidencia a AMLO. Esta invirtiendo mucho dinero, comprando muchas plumas, pagando medios, pseudo periodistas, intelectuales orgánicos y políticos en funciones, desde gobernadores hasta jueces, diputados y senadores, y con lo que queda de los partidos políticos de oposición, incluido Morena.

Podríamos decir que en ese grupo están las 16 familias que poseen 160 mil millones de dólares y que lo acompañan esas otras 200 mil familias, que poseen la riqueza del país. Familias que se han enriquecido de la pobreza y la injusticia a la que han sometido legalmente al pueblo y de los despojos a la nación. Como aquella empresa que tiene más 200 mil trabajadores contratados por el sistema outsourcing, es decir, la subcontratación para evadir responsabilidades fiscales y laborales, teniendo a los trabajadores literalmente en calidad de esclavos modernos. Esta gente ve agredidos sus intereses de explotación legal. Y como ellos, otros que vivían de la corrupción dentro y fuera del gobierno y que les han cerrado las puertas.

De ese 30% de personas que están en contra del gobierno de AMLO, muy probablemente un 20%, son pobres, desempleados, subempleados, gente que vive al día. Lo interesante es, cómo se ha logrado hacer que esta gente, que ha sido víctima de la corrupción y de los malos gobiernos, vea en AMLO a su enemigo. Porque las personas, familias, empresas y grupos de poder que han sido afectados por la 4T, es lógico que exercen a AMLO y a su gobierno, pero esos pobres diablos que no tienen nada y que a pesar de recibir las ayudas sociales se la pasan echando cacayacas en contra del gobierno, pero que, nunca dijeron nada de los gobiernos neoliberales, eso es lo que llama la atención, porque nos demuestra que la ignorancia es la mejor arma para la explotación. 

Se dice que en la guerra de secesión en E.U., muchos negros lucharon en contra del bando del Norte, porque se oponían a que se acabara la esclavitud. La 4T, tiene muchas deficiencias e incongruencias, como los megaproyectos, y nos debe quedar claro que AMLO es un ser humano con errores y defectos, no es un dios. Pero lo que es una realidad es que trata de corregir el rumbo desastroso que llevaba este país y existen personas que están en contra de ese objetivo. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. www.toltecayotl.org