CONTINÚAN denuncias del mal proceder en la Secretaría de Educación Pública (Oaxaca); de acuerdo con trabajadores de la dependencia, hay escuelas que acusan al director jurídico, Antonio García, de lucrar con autorizaciones.
EL MODUS OPERANDI de este aprendiz de licenciado (así le llaman en la dependencia), nos comentan, es presionar a escuelas para que no salgan sus trámites, poniendo pretextos de la falta de documentación, para que él, como buen “operador” de la titular de la SEP local, lo pase a firma y así cobre el favor, al “soslayar” que los expedientes “NO” estén en orden.
CON LA ACTITUD soberbia que le caracteriza, da instrucciones –aseguran empleados obligados en esta instancia– para que, a ciertas escuelas no les revisen bien y a otras les hagan la vida imposible, junto con el personal de la Dirección Jurídica, ya se imaginarán para qué; ya hasta a esas oficinas le llaman la cueva de Alí Babá y los 40 costeños.
LA CONFIANZA que le dieron, sirvió para el enriquecimiento de este personaje, según comentan en los corrillos de empleados de la SEP, algo que deja muy mal parada a la titular, Delfina Guzmán Díaz, donde todo mundo mira con suspicacia estos actos preguntándose si en las razones de tanta permisividad, este sujeto funge como “operador” para recabar el dinero para el delirante escenario donde la titular se ve así misma en campaña política.
ESTE HIPOTÉTICO escenario se refuerza cuando, a la secretaria, siempre se le ve acompañaba de un fotógrafo para la publicación de su imagen ¿con dinero pagado del presupuesto público?
GRACIAS al dibujo de ese quimérico futuro, deja la educación en manos de su operador, que dice que a él le firma todo, aunque esté mal.
EN LOS PASILLOS de la SEP Oaxaca refieren que ambos funcionarios, a pesar de lo gris de GUZMÁN, en serio se creen que la susodicha tiene la posibilidad de un día estar en la campaña para la gubernatura.
POR LO ANTERIOR, los clamores de usuarios y hasta de empleados es que haya un cambio en el área jurídica. Que demuestre con esto la secretaria que ella no está confabulada en estas acciones.
PRONTO más detalles al respecto.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
EN CUANTO AL TITULAR de la SEP, pero a escala federal, MARIO DELGADO, retomamos un absurdo; según él, se están cumpliendo los lineamientos de erradicar la comida chatarra en cada una de las escuelas del país, pero realmente ¿Cuál será la posición de las escuelas controladas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación al respecto? Recordando que los belicosos maestros saben que estar en contra de todo, les reditúa favorablemente.
ILUSAMENTE, DELGADO se atrevió a decir: “no habrá ni un paso atrás en estas acciones (la prohibición de la comida chatarra) primero porque la ley no se negocia”.
¿No se habrá mordido la lengua este alto burócrata guinda? Porque donde los mentores manoteen y aleguen que las economías de mucha gente –cuyos negocios están vinculados a este tipo de alimentos– están siendo afectados, ya verán si no cesan la mentada prohibición.
ES MÁS ahora que viene mayo (y las movilizaciones nacionales), aquí es donde los grupos de choque de este gremio sindical serán factor clave para las protestas que busquen derogar la reforma educativa peñista, dar marcha atrás a la ley del ISSSTE, exigir el clásico aumento salarial (sin dar nada de mejora educativa a cambio), pero a estas demandas ya verán cuántas más se sumarán.
CLARO, SHEINBAUM ya les dijo que “no hay el suficiente presupuesto para cumplir todas sus demandas y que se hará hasta donde se pueda”. (El Calla´o 21/abril/2025) Y eso hará que se centren en que les cumplan antojos, como los de regresar la papitas y pastelitos a las cafeterías escolares.
MÁS AÚN, si la ley no se negocia; entonces ¿por qué sí hubo negociación para que la familia Yunes no pisara la cárcel a cambio del su voto (decisivo) en la Cámara Alta para la aprobación de la reforma al Poder Judicial?
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez