Se dio el relevo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Quicio

Se dio el relevo

 


 

El miércoles tres de enero de dos mil veinticuatro se dio el relevo en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Con 21 votos a favor, el Pleno integrado por 27 magistrados y magistradas, ya que faltó a la sesión una magistrada, nombró a la mujer que presidirá dicho órgano por un periodo de cuatro años.

Actualmente dicho pleno se integra con 11 magistradas y 17 magistrados.

No faltó la controversia en redes sociales sobre si era la primera o la segunda ocasión que una mujer está al frente.

Lo real es que en el año 2019 asumió la presidencia una magistrada, la misma que en esta ocasión faltó a la sesión, con el fin de concluir el último año de un periodo turbulento de cuatro que ya habían presidido un magistrado activo y otro jubilado.

De tal manera que esta es la primera vez que una magistrada, de las 11 mujeres que hay en dicho órgano de justicia, es nombrada para un periodo de cuatro años.

Hubo 6 votos a favor de la candidata que impulsó el “bloque muratista” que buscaba la presidencia. 

¿Se mantendrá este “bloque” como contrapeso en el interior del Pleno del Tribunal Superior de Justicia?

Por otro lado, entre felicitaciones y mensajes en redes sociales, no faltaron las exigencias sobre el estado que guarda actualmente la impartición de justicia en Oaxaca.

Algunos temas llamaron la atención. Tal es el caso de la revisión de la aplicación del dinero en la construcción de los Centros de Justicia regionales, con el fin de establecer si los funcionarios cumplieron con la normatividad y si no inflaron los costos, como se hizo en otras administraciones.

Otro tema fue la exigencia de la desaparición de lo que se llama “Justiciatel”, para que en su lugar se instale un área que sí de resultados concretos y efectivos en cuanto a buen trato al usuario y seguimiento de trámites y resoluciones rezagadas en los juzgados de todas las regiones del estado de Oaxaca.

No faltó el tema de la dignificación de salarios de jueces, secretarios y notificadores, al señalarse que resultan de los sueldos más bajos entre los tribunales de la República mexicana. Al mismo tiempo, la exigencia de que se investiguen y sancionen, por corrupción, a los jueces y juezas penales que incurran en ello.

Hasta el tema de un juzgado de Huatulco salió a flote. Se pide la revisión del desempeño del juez mercantil-laboral, a quien atribuyen actos contrarios a la impartición de justicia, porque argumentan que fue intocable en la administración anterior.

A propósito de juzgados, se menciona que, en algunos de la materia familiar de las regiones, no existe mobiliario suficiente, ni equipos de ventilación, necesarios, para una operatividad digna.

En medio de la transición de administración del Poder Judicial de Oaxaca, no faltaron los que aprovecharon un hecho de tránsito para linchar, mediáticamente, al secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura.

Inmediatamente se argumentó violación a la perspectiva de género como estrategia de lucro.

Vaya manera de litigar de quienes representan a quien, según testimonios, fue la causante del hecho. 

Con independencia de lo que determinen las autoridades competentes, más de uno, no baja de “mecha corta” a dicho funcionario judicial.

Finalmente, todo indica que integrantes del círculo cercano al expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, en la época en que fue gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, reaparecerán en la nueva administración del Poder Judicial oaxaqueño.

NOTA: escandaloso rezago en el dictado de laudos existe en la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Oaxaca.

Resulta que actualmente hay mil setenta y seis expedientes esperando el dictado de laudo, mientras que hay dictaminadores que entregan un proyecto al mes.

¿Creerán que hay expedientes que tienen 10 años de haber sido turnados, sin que, hasta la fecha, haya un laudo dictado? Abundaremos.

SERVICIOS JURÍDICOS

Twitter: @Edu4rdoCastillo

Facebook: Eduardo Castillo Cruz

 Tik Tok: @eduardocastillocruz Instagram: eduardo_castillo_cruz

*Presidente del Foro Permanente de Abogados A.C.