La pandemia que se comió al año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Politikón

La pandemia que se comió al año

 


Mañana 1 de junio inicia “la nueva normalidad” en México. Sin embargo, todo el país, con excepción de Zacatecas, se encuentra en color rojo en el semáforo epidemiológico por lo que seguiremos en aislamiento. Un aislamiento que para cuando salgamos de él faltarán apenas 6 meses para que acabe el año. O tal vez menos. Un aislamiento en el que habremos vivido por lo menos tres meses y que habrá mermado por completo la actividad tanto pública como privada. La pandemia por Covid-19 se habrá comido casi la mitad del 2020.

No por nada la crisis económica que ya estamos viviendo y que se verá agudizada con el paso de los meses ha sido denominada de manera oficial como “El Gran Confinamiento”, la peor desaceleración de la economía mundial desde la Gran Depresión en 1929. Y es que estamos viviendo la peor crisis de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente hay quienes todavía no lo creen.

Pero de nada sirve lamentarse por lo que no se hizo, se dejó de hacer o se hizo de manera incorrecta pues el daño ya está hecho. Un daño irreparable para muchos, desde las familias que han perdido a un ser querido hasta aquellas que han perdido su fuente de ingresos y por lo tanto el sustento familiar.

Sin embargo, cuando salgamos del aislamiento será responsabilidad de todos que pongamos no solo a México de pie, sino al mundo entero. Siempre he pensado que más allá de las nacionalidades somos ciudadanos del mundo y esta es la oportunidad perfecta para que la humanidad crezca y se engrandezca. Es una gran oportunidad para recuperar la humanidad que tanto se ha perdido en los seres humanos.

De cara al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia y una eventual salida del aislamiento, debemos hacer una pausa para evaluar, tanto en lo colectivo como en lo individual, de qué manera aprovecharemos esta crisis para salir fortalecidos, de qué manera aprovechará cada uno esta crisis para crecer.

La nueva normalidad que habremos de vivir tiene que trascender las medidas de distanciamiento social que deberemos implementar durante tiempo indefinido pues, y es momento de que todos lo entendamos, tendremos que aprender a convivir con el virus. La nueva normalidad tiene que implicar también construir juntos una nueva humanidad.

Quedará entonces en todos y cada uno de nosotros, desde la trinchera en la que nos encontremos, aprovechar los meses restantes del año para generar un verdadero cambio. Dependerá de todos que la nueva normalidad no se reduzca a simples medidas sanitarias, sino que implique mejorar la sociedad descompuesta en la que vivimos hoy en día. Hagamos que, la pandemia que se comió gran parte del año, nos sirva de algo.

Twitter: AndresASil

Instagram: andresalcantarasilva