Después de la carretera…
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Después de la carretera…

 


 

Después de 18 años por fin es operativa la carretera a la Costa. Aún tiene pendientes, y desde hace meses atrevidas y atrevidos automovilistas se han aventurado a atravesar la carretera inconclusa. Sin embargo, desde hace una semana se oficializó el arranque de operaciones de esta nueva ruta.

Tantos años en espera a que por fin la carretera fuera inaugurada y todo parece indicar que nadie estaba listo.

Ahora que se cuenta con la pista anhelada, muchos sectores han expresado su preocupación a raíz de que existen muchos otros procesos que no han sido atendidos de manera paralela a la conclusión de los trabajos de la pista y que implicarán un importante reto para las comunidades que serán afectadas.

Una de las preocupaciones latentes es que decenas de comunidades que dependían en gran medida del tráfico de la antigua carretera Oaxaca- Costa ya no recibirá a los viajeros que les representaban comercio e ingreso. Las autoridades en materia de turismo han declarado que ya trabajan en una estrategia de promoción para que estas localidades continúen contando con visitantes. En este rubro, más allá de su promoción turística quizá se requiera apoyos para sostener un cambio de flujo de ingresos y el fortalecimiento de actividades productivas diversas y sostenibles.

Por otra parte, y como ya la administración estatal anunció, se requerirá una gran inversión para el desarrollo de las comunidades que se verán beneficiadas con la nueva vía. Además del fortalecimiento de los sectores productivos, también se requerirán millonarias inversiones en materia de infraestructura para la dotación de servicios básicos.

También, y como ya fue reportado por este diario, ha causado toda una disputa la convivencia de diversas líneas de transporte que harán uso de la carretera y, aunque zanjada de momento, seguramente tendrá secuelas al ir cambiando los intereses, usos y necesidades de transporte en la zona.

Todo ello previsible y estrictamente necesario para que un proyecto como el de la nueva carretera a la Costa tenga sentido desde la visión dominante del desarrollo que en la política pública prevalece.

Y a pesar de todo, nada de ello se previó con la antelación necesaria. Al menos la anterior administración estatal debió tomar decididos pasos para realizar las inversiones que hoy urgen y que resultan impostergables, comprometiendo la gobernabilidad en el estado y la sustentabilidad de decenas de comunidades.

Dieciocho años y parece que nos agarraron en curva. La falta de práctica en el diseño de políticas públicas integrales y sustentables salió una vez más a relucir.

Ahora a ir parchando sobre la marcha lo que hace un par de décadas sino es que más se debió considerar.

@GalateaSwanson