Plástico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

Plástico

 


 

Desde hace unos años se popularizó la idea de una tarjeta de crédito por semana. No es que uno se ponga a masticar literalmente una tarjeta los domingos… pero casi. Los microplásticos están tan presentes en la producción de todo tipo de artículos cotidianos, incluida la comida, que las pequeñas partículas que restan de esos empaques o artículos quedan en nuestras manos, ambiente, bebidas o alimentos lo que hacen que fácilmente sean ingeridas.  

El plástico es un material que no es biodegradable, sino que se va desgastando poco a poco hasta quedar en partículas invisibles a la vista humana y que permanecerán por miles de años en el ambiente generando una contaminación de la cual aún desconocemos las consecuencias a largo plazo.

Y la preocupación no solo es a largo plazo. Todo parece indicar que nuestro consumo de microplásticos puede tener consecuencias muy tangibles en nuestro organismo y generar respuestas corporales inflamatorias crónicas, complicar la salud de personas con enfermedades crónicas e incluso, se señalan, podrían ser causantes de enfermedades como el cáncer.

Lo peor, es que esta semana se ha descubierto que el agua embotellada en envases plásticos contiene miles de diminutas partículas de este material, aún más pequeños que los microplásticos, y que estas partículas son capaces de infiltrarse en las células.

El plástico ha sido un material muy útil y práctico para el desarrollo industrial, pero está teniendo consecuencias de gran calado para nuestro mundo y nuestras vidas. De bajo coste y larga duración, el plástico está presente para donde volteemos. El problema es que su resistencia, permanencia y naturaleza nos va a costar muy caro.

Como muchas otras cosas que sabemos nos son sumamente perjudiciales, la solución es fácil de decir, pero difícil de implementar.

Lo que es inexorable es que, si bien no podemos eliminar de inmediato nuestra altísima dependencia al plástico, podemos adoptar acciones como disminuir nuestro uso y consumo y alzar la voz para exigir respuestas empresariales y gubernamentales que vayan a fondo del problema.

@GalateaSwanson