Tianguis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

Tianguis

 


Todos Santos y Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y se nota. Las calles, fachadas y espacios públicos se han llenado de flores de cempasúchil, borla y calaveras. La fiesta de los vivos para los muertos ha comenzado y hay quienes sacan raja de ello.

Tanto hoteles, como los ahora prolíferos Airbnb, suben de tarifa a la espera de la llegada del turismo nacional y extranjero ante la alta demanda; los restaurantes cambian su menú para retratar los sabores de temporada; el comercio busca posicionarse con productos para las festividades; y a todo ello, no le es ajeno el comercio ambulante.

En la mayoría de los municipios del estado, los tianguis son tradicionales de estas fechas. Con productos artesanales y cosechas de otoño traídos de las diferentes regiones del estado, se llenan de colores y sabores las plazas y calles a lo largo y ancho de Oaxaca. Es parte de la cultura e identidad de los pueblos mesoamericanos. El tianguis y el comercio en plazas y calles son una de las constantes que se han mantenido por siglos en las prácticas comunitarias de los pueblos.

Si bien existe una controversia sobre la autorización de las ferias y puestos ambulantes en el marco de la celebración de las festividades, es un hecho que estas expresiones culturales comunitarias tienen preeminencia en las manifestaciones colectivas e identidad de las comunidades, por lo que no debe sorprender su presencia en estas fechas.

Lo que sí debería sorprendernos, aunque no lo hace, es que estos espacios tradicionales ahora son cooptados por organizaciones que velan por el interés de sus agremiados y que poco o nada tienen que ver con las prácticas y productos que ocupaban las calles y plazas en antaño.

El Imparcial, el mejor diario de Oaxaca, reportó esta semana que se otorgaron 191 permisos más de comercio ambulante en la Ciudad de Oaxaca, especialmente en el Centro Histórico capitalino. Lo que resulta problemático de ello es que, como también lo publicó este diario, muchos de los espacios son ocupados por pinta caritas, papelerías y venta de artículos de procedencia extranjera.

La ciudad de Oaxaca no es la excepción, en los tianguis de las agencias y cabeceras en las ocho regiones de Oaxaca se están llenando de productos extranjeros que nada tienen que ver con la producción artesanal y agropecuaria que tradicionalmente se veían en estas fechas. Y tras de ello, se encuentra la presión de grupos de poder que usan la precariedad de diversos sectores para obtener prerrogativas propias.

Las personas que en efecto se dedican a la producción agropecuaria y artesanal han sido relegadas poco a poco de los espacios que una vez les correspondían y, en cambio, ahora son perseguidas por las autoridades o por las mismas gremiales, cuando tratan de subsistir o manifestarse legítimamente en el espacio público a través de su producción.

El ambulantaje y el tianguis son parte de las expresiones culturales y económicas más importantes de nuestras comunidades, pero una serie de factores externos han arrancado el talante colectivo y tradicional de estos lugares para favorecer a ciertos grupos de poder que poco a poco han ido erosionando el talante popular de estos sitios. Un juego de poder que nos perjudica a todas y todos.

@GalateaSwanson