2021: Para atrás
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

2021: Para atrás

 


Durante esta época del año, tradicionalmente las páginas de los diarios se llenan de premoniciones. Hacemos nuestros cálculos y tratamos de trazar líneas que vayan dando luz hacia el incierto futuro. Jugamos a predecir, a adivinar, a tratar de advertir el porvenir. No obstante, en este 2021, no parece que vayamos hacia adelante, sino hacia atrás.

Debido a la pandemia, importantes avances y tendencias que se iban entretejiendo durante la primera década de este nuevo siglo, parecen retroceder inexorablemente.

Desde 1990, lo que se ha definido desde la Organización de las Naciones Unidas como desarrollo humano ha ido hacia adelante, pero este 2020, debido a la pandemia hubo importante retroceso. El informe del Programa las Naciones Unidas para el Desarrollo advierte del deterioro de las condiciones a nivel sanitario, educativo y de calidad de vida en todos los países del globo a causa de la pandemia por la COVID-19, lo que implicará que se ensancharán las brechas de desigualdad (https://bit.ly/3ozABgI).

Asimismo, la contingencia sanitaria del 2020 se ha encargado de incrementar las filas de informalidad alrededor de mundo, México incluido, en el que desde el mes de junio ya se contabilizaba un aumento de este sector laboral (https://bit.ly/3hWkG9I). La pandemia, además de informalidad, ha traído como consecuencia mayor desempleo y una bajada en los salarios, incluso en aquellos que se encontraban por debajo del mínimo, previéndose en América Latina y el Caribe una lenta recuperación pues enfrentamos la peor contracción del mercado laboral en cien años en la región (https://bit.ly/2K0vdUX; https://bit.ly/3i5JNXS). Estas condiciones echan abajo los esfuerzos de una década en la que se logró tímidamente iniciar una tendencia de formalidad y aumento de los empleos en el país (https://bit.ly/39fq43Y).

Cabe resaltar que este impacto en el ámbito laboral ha sido mucho más sentido para las mujeres trabajadoras, especialmente aquellas que son madres. De acuerdo a los datos de la Organización Internacional del Trabajo, las madres que forman parte de la fuerza laboral no doméstica han sido el grupo de personas más afectado por la pandemia al ser expulsadas con facilidad de sus empleos ante la falta de políticas públicas que apoyen sus labores domésticas y no domésticas, resultado de los prejuicios y roles de género inequitativos que prevalecen en nuestras sociedades (https://bit.ly/2LDCdqZ) y que muchas veces son impulsadas indebidamente por los mismos aparatos del Estado (https://bit.ly/2JYWwii). Las consecuencias de estas condiciones significan 20 años de retroceso en la integración de las mujeres en el ámbito laboral en búsqueda de la igualdad (https://bit.ly/3s6xUFA; https://bit.ly/3qaZSyl; https://bit.ly/3np3Gdm).

Finalmente, entre muchas otras repercusiones de la pandemia que nos arrastran al pasado, se encuentra de manera importante el grave aumento de producción y consumo de plásticos. “Mascarillas y guantes, también empaques de plástico de comida y otros productos a domicilio están inundando calles, vertederos y océanos durante la pandemia, algo que cuesta millones de dólares a las economías y representa una grave amenaza para los ecosistemas”, señala la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (https://bit.ly/3nwkPlg), lo que agrava la ya existente crisis por microplásticos, reconocida en 2019. Desde el Monte Everest (https://bit.ly/3sbxDkE), hasta la profundidad de nuestros mares y océanos (https://bit.ly/3s92AWL), en el aire (https://bit.ly/3nsPiAP) y hasta en nuestra comida (https://bit.ly/35q3vZ8) e incluso en la placenta de los recién nacidos (https://bit.ly/3s3mLVY), hemos inundado el planeta con nuestra contaminación con consecuencias aún por ser definidas. La lucha contra los plásticos y la contaminación ambiental ha sufrido una importante retracción a partir de la pandemia por la COVID-19.

Durante 2020 añorábamos que el año calendario terminase, sin embargo, las condiciones de este 2021 nos exigen más que avanzar, no retroceder. Con la extensión de la pandemia hasta la conclusión de la aplicación de las vacunas durante este año, debemos redoblar esfuerzos para contener la marcha en reversa que se accionó el en 2020 si es que pretendemos alguna vez alcanzar el futuro.

@GalateaSwanson