Apuntes sobre la Evaluación Nacional de Riesgos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Apuntes sobre la Evaluación Nacional de Riesgos

 


Este 2020 la Secretaria de Hacienda obsequia a los expertos en “risk management” su segunda Evaluación de Riesgos; para este ejercicio involucraron a la SRE SEDENA, SEMAR, SSPC, SE y SFP; más aún, los hacedores de esta nueva evaluación sentaron también en sus mesas de trabajo a, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, a la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el retiro, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a PEMEX.  aunque el documento no lo dice, los del think tank quedamos sabidos, quien encabezó los esfuerzos fue la poderosa Unidad de Inteligencia Financiera. 

De entrada, el análisis desarrolla interrogantes; en materia de riesgos se pregunta ¿cuáles fueron, en el año anterior, las prioridades de la Comunidad internacional? En el think Tank entendemos que son estas; el combate al financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva (CFPADM), el combate al financiamiento al terrorismo (CFT) y la prevención al lavado de dinero (PLD). 

Según los hacedores del documento esos ilícitos son los de mayor riesgo para la paz y estabilidad del sistema financiero del mundo.

¿Qué mueve al Gobierno Mexicano para que este observe datos de interés en el mundo financiero internacional? Resulta que nuestro país, según la ANR, está incorporado al Grupo de Acción Financiera (GAFI) y, según la UIF, desde esa incorporación México ha tenido avances en la consolidación de un régimen PLD/CET/CEPADM. Y lo destacado de eso progresos está en la disminución de delitos como Lavado de Dinero (LD) y Financiamiento al Terrorismo (FT), todo ello ha aumentado la certeza en su tipificación y fortaleciendo en consecuencia a la Unidad de Inteligencia Financiera. 

 Repetimos; entonces desde que México está incorporado al Grupo de Acción Financiera (GAFI) y, desde esa afiliación en este país ha habido avances en la consolidación de un régimen PLD/CFT/CFPADM, ¿Qué destaca de ello?

  1.  Tipificación de los delitos de LD y FT conforme los más altos estándares internacionales
  2.  La creación y fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
  3.  La emisión de diversas disposiciones en materia de prevención al LD/FT aplicables al sistema financiero (SF)
  4.  La incorporación de nuevas actividades vulnerables (AV) a la norma correspondiente 
  5. El establecimiento del procedimiento de extensión de dominio
  6.  La firma de tratados y convenios Internacionales, tales como el tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, 
  7. La atención debida a la amenaza que constituye la corrupción en México.

Y sí, los avances son notables, sin embargo, a las acciones institucionales siempre se le ponen enfrente respuestas de las organizaciones delictivas, esas mutan, ajustan sus mecanismos para poder disponer de sus ganancias ilícitas. 

Por ello es necesario actualizar constantemente los sistemas PLD/CFT/CFPADMA buscando la eficacia frente a las situaciones que se presenten y averiguando como combatir los riesgos emergentes. 

Así entonces, actualizar la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo en México en una Encuesta Nacional de Riesgos (ENR) además de que refresca datos re identifica los riesgos antes comentados, peligros que, se tiene que decir, amenazan al país. 

Entendemos que todas las herramientas de Identificación de Riesgos contenidas en la ENR fueron diseñadas con la visión de los hombres de la Unidad de Inteligencia Financiera, aunque ellos, hablo de los hombres de la UIF, reparten sus logros con otras oficinas diciendo “fue un ejercicio interinstitucional” y si, la metodología pluralista deja ver que la materia gris es multitonal e incluso se leen formas internacionales. 

Estemos ciertos, para el Gobierno de la República es clara la importancia de esta ENR, cumpliendo esa lograrán desarrollar las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En la mesa, Galo Wilson, Mixtli, van Hindenburg y el sargento Limón pidieron dar opinión hasta haber terminado de revisar el documento, cierto es que la expertis de estos hombres de espíritus forjados entre yunques y crisoles les dice que letras, renglones y párrafos de esta ENR tiene objetivos poco claros…seguiremos revisando.

Ultimo patrullaje. – Guerrero; el mundillo político se encuentra en ascuas.

Balazo al aire. – difícil hacer del verbo carne. 

Greguería. – ningún barco tiene buen puerto si no sabe dónde va.

Oxímoron. – ¿palabras cayadas?

Haiku. – cuida tu peso

               estrella,

              te puedes elevar más