Hotelería del sureste mexicano
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Opinión

Patrulla de Papel

Hotelería del sureste mexicano

 


La mesa de trabajo revisará documentos esperanzadores para Acapulco y a Oaxaca; comentemos uno de esos; -para las personas del centro del país que están confinadas por el Covid-19 (y estresada), se proyecta que, en cuanto gobierno y opinión pública abran puertas de casas y ciudades, quienes viven encerrados saldrán disparados buscando playas y distancia-; el parágrafo de datos llegó a la mesa como un rosario  generado en pasillos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)-; el Tanque de Ideas reconoció el peso de tal agrupación y calificó ese bisbiseo como “producto inteligente”

 Por cierto, recientemente en ese Consejo Nacional Empresarial Turístico se dio el relevo en su Presidencia, sale Gastón Azcárraga, entra, Braulio Arsuaga Losada; aquí escribiremos, Gastón Azcárraga es Presidente de Grupo Posadas y Arsuaga Losada tutela la cadena Presidente, cadenas mexicanas ambas; sea pues

Va la otra; en México se ventea que, con los relevos generacionales en los liderazgos de la Industria sin Chimeneas, esa agrupación se tornara en contrapeso poderoso frente a los tres niveles de Gobierno, presentando así un perfil renovado y fortalecido, por donde se vea es bueno para los propietarios y para la industria en general.

 Hay otros bisbiseos.

-terminado el confinamiento será el turismo nacional el que levante el mercado hotelero, principalmente el turismo familiar, no de grupos y convenciones-.

Una más; entendemos que Arsuaga Losada ha sido ya Quarter Back en otro equipo de hoteleros, Braulio presidió la Asociación Nacional de Cadena hoteleras y se sabe que, entre las acciones de “contrapeso” al Gobierno, fue activo en el ruidoso asunto del sargazo sobre la franja costera de la Riviera Maya, dícese que, en esa dinámica, Arsuaga habló con voz fuerte.

Más, despresuricemos este apunte; en Patrulla de Papel comenzaremos a desarrollar tópicos de “hotelería”, usaremos el racero de risk managment, dejando firme la idea de que, en el tratamiento de estos temas no atenderemos a “clubes de amigos hoteleros” no dedicaremos renglones a “propietarios apáticos” que solo ven a sus propiedades como asunto de Bienes Raíces y no como hotel receptor de familias haciendo turismo; elevaremos miras observando solo los gestos de líderes como Braulio Arsuaga, Miles McGurty y Gastón Azcárraga.

Así, y tras varios párrafos de antecedentes, dedicaremos toda la atención a la exposición de Fibronio Limón quien se coloca ya junto al pintarrón e inicia los trazos de su despliegue. Seguramente Fibronio utilizará criterios propios de master’s en estrategia; los del Think Tank nos preparamos entonces para conocer el cómo un estudioso de “la gran táctica” desarrolla temas relacionados a política hotelera. Sin lugar a dudas, el despliegue del sargento Limón será interesante.

Fibronio Limón dixit -la condición de seguridad nacional de todo país, en gran medida depende de economías fuertes, esas permiten a la nación mantener sus objetivos originarios, se requiere entonces que exista estabilidad macroeconómica. 

Entendemos a la sazón que la macroeconomía es -condición básica para alcanzar y/o mantener objetivos nacionales- para ello es vital y sustancial la estabilidad económica.

Establecer ambientes favorables para materializar inversiones que repercutan directamente en 1.- la generación de empleos 2.- incremento de la demanda interna y 3.- en la satisfacción de la microeconomía resulta en ambientes propicios para el consumo que, per sé, es la variable inequívoca de la estabilidad y fortaleza de la economía.

¿Cómo apoya la hotelería nacional a la economía? lacónicamente respondemos – palanca de microeconomía-.

Y no estamos hablando precisamente de los pequeños comercios que rodean las zonas turísticas, dejan de ser importantes, por ser componentes de ese factor; hablo de la “hotelería” como cadena productiva y cigüeñal de una zona turística; los hoteles producen empleos formales e informales, directos e indirectos, pero sobre todo, pagan impuestos y eso aceita no solo la economía local, también la de Estados e incluso del país en periodos vacacionales. 

La hotelería, mueve cadenas de Aero y autotransporte, … de restaurantes, de servicios conexos, (entretenimiento, guías turísticos, por lo tanto, si se quiere aceitar la economía de México después de este gran periodo de aislamiento, no basta con decir que se deben activar las zonas turísticas, necesitamos incentivar a cadenas hoteleras que, por la situación actual, están en riesgo del colapso financiero, y, lea esto.

[email protected]                                   @EnriqueCuitlah1