Políticas de Seguridad Interior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Políticas de Seguridad Interior

 


Revisamos las marcadas diferencias entre, conceptos de Seguridad Nacional y Seguridad Interior, revisamos algunos aspectos de los fundamentos de la Seguridad Pública vistos si, desde las loberas de las Fuerzas Armadas; ahora, los apuntes que ya, desde sus sillones han emitido Paul von Hindenburg, Osmar Galo Wilson, Mixtli y el sargento Limón dentro del think tank sin lugar a dudas dejan grandes enseñanzas. Van entonces otros apuntes.

Hoy, aún no existe certeza jurídica acerca de “Seguridad Interior”, aunque, sí, en escenarios militares hay doctrina, reglamentos y manuales, más, todo queda en alcances políticos reflejados en gastos. 

Una más; para estudiosos de los temas Seguridad Nacional y Seguridad Interior queda una pregunta ¿cuáles son los criterios o fundamentos utilizados para distinguir materias de Seguridad Nacional y Seguridad Interior?

Recordemos; en el 2009 se presentó en el Senado, iniciativa de reforma a la ley de Seguridad Nacional; en el 2010 esa quedó en calidad de “minuta”; algo interesante; en el artículo 3 del documento se establece la definición de Seguridad Nacional y se encuadran los términos de riesgos y amenaza; van algunas notas.

Seguridad Nacional: condición de integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, preservada con uso de políticas, recursos y medios dirigidos a hacer frente a Riesgos y Amenazas cuando esos atentan contra objetivos del proyecto nacional-.

Que es Riesgo según ese mismo documento-circunstancias que pueden afectan la inestabilidad y el desarrollo nacionales. Definición de -amenaza- circunstancias que pueden afectar parcial o totalmente la existencia misma del estado. 

En la mesa advertimos; la definición que escribe la iniciativa también toma el término “condición” sigue presente el concepto. Para el 2009 ya se explican los conceptos “seguridad interior” y “defensa exterior” se definen así.

Seguridad Interior. Condición en que la estabilidad interna y permanencia del Estado Mexicano, se encuentran garantizadas a través de la aplicación coordinada de sus recursos y medios… ¿Defensa Exterior? Acciones que el Estado Mexicano realiza para hacer frente a cualquier Riesgo o Amenaza a la independencia, integridad territorial, o soberanía nacional, poniendo en acción su Fuerza Armada Permanente y aplicando, coordinadamente, recursos y medios.

Acá nos sigue interesando que esa iniciativa presentada el 2009 refuerza la idea de que la Seguridad Nacional y por ende la Seguridad Interior, son una “condición”

Como allá sido, en 2010 el Senado de la República modificó ciertos términos quedando desde así -Seguridad Interior- condición en que la estabilidad interna y permanencia del Estado Mexicano, se encuentran garantizadas a través de la aplicación coordinada de sus recursos y medios, e incluso el pleno (Senado) modificó el concepto y lo determinó dejando la definición.

Seguridad Interior; condición de estabilidad interna, orden público y paz que permite a la población su constante mejoramiento y desarrollo económico, social y cultural; y cuya garantía es una función a cargo de los tres órdenes de gobierno-  

Vayamos a las sillas verdes de este Think Tank, – ¿Qué pasa con el telos de cada una de tales “condiciones”?- pregunta Limón, teniendo los lazos de nuestras miradas el sargento continua -la seguridad nacional es una condición que se logra solo cuando se protegen con éxito los objetivos de defensa: defensa exterior, defensa interior y desarrollo nacional; la seguridad interior es condición que procura el estado al proteger a la población como un todo, a las instituciones, al estado de derecho y al desarrollo nacional, como objetivo de defensa y bien tutelado por la seguridad interior; hasta ahora no sé cómo se diga “ah chinga” en alemán pero lo cierto es que esa expresión estaba en el rostro del orador de esta logia, Paul von Hindenburg miró con respeto al sargento, se puso de pie y cerró los trabajos diciendo.

-para ustedes, legos en este tema, cualquier concepto puesto en los pintarrones de este think tank comenzará reconociendo que “la Seguridad Nacional e incluso Interna” son “condiciones”- el prusiano de rostro de Káiser seguramente motivado por la exactitud del sargento Limón extendió su explicación.

La diferencia en saber, y conocer ¿a qué ámbito se refiere?; ¿Qué o quienes tutela o dedica su esfuerzo? ¿Quién o quienes están facultados para procurarla, generarla o garantizarla? ¿Cuáles y cuantos recursos dedica el Estado a esta tarea? Con esas mediciones y pesos será posible que vean con meridiana claridad entonces: que la Seguridad Nacional es el todo, que Defensa, Seguridad Interior, Seguridad Pública y desarrollo son partes de aquella Hindenburg toma un plumón negro y con letras enormes escribe en el pintarron la palabra “CONDICIÓN” y vuelve su silla.