Plataforma México... Con un dedo sobre los labios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Plataforma México… Con un dedo sobre los labios

 


Entre los “puristas” del tema de seguridad existe esta norma: para tratar asuntos de políticas públicas de seguridad, detección de amenazas y lectura de riesgos, se precisa siempre hacerlo con un dedo sobre los labios.
Comentamos esto porque, en el torrente de información que cae sobre nuestra mesa hubo algo interesante, el gobierno que ya encabeza Andrés Manuel López Obrador reactivará la herramienta conocida como “Plataforma México”, y aunque solo se dijo una vez, fue suficiente para que a los de este Think Tank nos pareciera extraordinario material para desarrollar un “patrullamiento”.
Entendemos que Plataforma México es un sistema que recibe toda la información vinculada a la fenomenología de la vida criminal y de riesgos dentro del territorio mexicano, entendemos también que los principales alimentadores de este sistema son las áreas operativas de las Policías (Ministeriales, Preventivas y de sistemas de vigilancia de las instalaciones vitales) tenemos claro que, en ese vector alimentador están las Agencias del Ministerio Público (federal y común). Pero brotan varias preguntas, ¿cuál es la información que debe recibir esa plataforma? ¿Quién debe capturar información y despacharla hacia esa plataforma? ¿Cómo debe ser redactada dicha información?
Sin duda las respuestas que daré en este apunte calificarán como rústicas aunque, si me ayudan, seguramente encontrarán el quid de la intención.
Plataforma México captura y procesa la información que implica amenaza para los intereses de la nación, alimentada primero de datos y después de información puede llegar incluso a entrar a la carretera de los grandes datos, incidencia de delitos del fuero común, continuidad en crímenes y detalles de esos, etc. Aunque, ya en las áreas de análisis se podrán encontrar lecturas tales como, ¿qué policías Preventivas o Ministeriales son más o menos eficientes? ¿Qué aparato político (estatal o municipal) se apega más a las normas constitucionales? e incluso, recuerde que arriba hablamos de “big data”, la información capturada por Plataforma México podría ser generadora de proyectos de prevención social del delito eso aprendiendo a usar la estadística y la historicidad.
Antes de seguir, comento; sobre la mesa donde pinponeamos este tema mucho se repitieron las palabras estrategia e inteligencia por lo que nos daremos a la tarea de dedicarle un par de párrafos a esos conceptos.
La estrategia, desde la óptica del Estado no es más que un sistema de oportunidades que se basa en la explotación de todos los recursos con el fin de favorecer su política de seguridad (nacional, interior, preventiva, humana). Y sí, el “pensamiento estratégico es inevitablemente pragmático”.
Hablar de inteligencia es mucho más “sabroso”: ¿Satisfacción de la curiosidad? ¿Sentimiento de poder? aunque, y solo por tomar una hoja de ese árbol, podríamos decir que; inteligencia es conocimiento de lo que está pasando a mi alrededor pero sobre todo, de lo que va a pasar- sí, la inteligencia es táctica, es operativa pero, sobre todo es estratégica.
Volviendo a las rutas de Plataforma México. Está en manos de las Policías el primer paso; el Informe Policial Homologado (IPH) es el espíritu de Plataforma México, ahí se plasma toda la información capturada en el “evento”; el IPH es entregado a los “capturistas” (adscritos a Plataforma México en cada dependencia del MP y/o policial) sin embargo, y aquí está el verdadero problema, es ahí, en el factor humano donde se acuna el yerro. Tanto el IPH como toda la ruta que sigue la información en Plataforma México afectan directamente a la praxis corrupta del aparato Policial. El tema da para mucho más.
Como sea; a tiro de piedra la ruta para la optimización de la nueva Plataforma México sigue su paso, regresar a los Sistemas y Procedimientos así como blindar las “políticas” de operación pero sobre todo a los protocolos rígidos toca ya los sistemas “castrenses” y, aclaro, eso no quieres decir “militares”.
Nuestro escenario base es que desde Plataforma México surgirán catálogos de buenos resultados, mejora de las operaciones policiales, reducción de actividad delincuencial (desde faltas administrativas hasta crímenes de alto impacto) aunque, y lo tenemos que decir, el escenario de fracaso ahí está, las mano del crimen es muy larga y el factor humano ya ha fallado antes.
Ultimo patrullaje.- desde todos los foros se tiene que decir, en Guerrero no existe la Policía Comunitaria, entendemos la intención de “diálogo” que Héctor Astudillo lanza al viento, pero se precisa recordar, nada contra ni sobre la ley. La sedición es un delito y el Estado debe mostrarse firme.
Balazo al aire.- Factum no verba.
Greguería.- Bueno, los Policías Comunitarios (sic) de Guerrero, si son policías, pero nomas tantito.

Oxímoron.- Palabras calladas.
Poema en octavas.- sí el quererte es verte y el verte es perderte,
prefiero quererte y no verte
que verte para perderte.