Riesgos a la democracia 2018-2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Riesgos a la democracia 2018-2024

 


Manuel Villegas, dice una verdad irrefutable. -los riesgos son eventos qué van a suceder, con efectos positivos o negativos; se señalan para combatirlos, prevenirlos, disuadirlos o, en su caso eliminarlos-. Más también lo que agregó a ese apunte el arquitecto Fernando Granados tiene vigencia, Fernando le responde a Villegas; -claro, es como decir “no traigo el cinturón de seguridad y no pasa nada…aún; diría el riesgo”-
Luego de haber revisado eso entremos entonces al tercer tema que “Integralia” pone en la mesa. Revisemos que es el riesgo a la democracia.
Según el análisis neoliberal que tomamos como hoja de ruta de esta columna -el que, el Presidente Electo asegure que involucrará de manera directa a la ciudadanía en la toma de decisiones le daría a los mecanismos de democracia directa un uso discrecional; entonces (aseguran los amigos neoliberales), las instituciones representativas del Estado sufrirían un detrimento; otro riesgo que leen del mismo asuntos es; el uso voluntarista de estos mecanismos afectaría la certidumbre jurídica de las inversiones, sobre todo si son empleados para definir la continuidad de proyectos-. Van más lecturas.
Limitar la autonomía de órganos desconcentrados o reguladores podría afectar a otras instituciones. Los neoliberales aseguran que eso aumentaría la centralización del Poder Ejecutivo, y sentencian: el máximo riesgo que se observa es un posible debilitamiento del federalismo e incluso no se descarta en el corto plazo la creciente tensión al interior del gabinete de AMLO (de lo moderado a lo radical existe una gran diferencia) el quid estará en el tipo de decisiones que se tomen.
Por último; ¿cómo grafican estos analistas, para el próximo periodo presidencial los riesgos a la democracia?
Al riesgo de debilitamiento de instituciones de democracia representativa lo califican como alto.
Concentración de poder por falta de contrapesos lo califican un riesgo alto.
Al riesgo de aumento de redes clientelares por programas sociales lo leen alto
De posibles confrontaciones al interior del gabinete de AMLO le dan un riesgo medio.
Erosión de la autonomía de órganos constitucionales, autónomos, reguladores y del poder judicial; ahí dicen que el riesgo es ALTO.
Al riesgo de debilitamiento del federalismo lo leen alto
En, posverdad y polarización dicen que el riesgo es ALTO.
Tal vez ya observaron que de los tres rubros puestos bajo la lupa donde observamos los tres tipos de riesgos (gobernanza-economía-democracia) es en el último donde se tienen mayores dudas y cuestionamientos.
Último patrullaje.- ¿Por qué en las grandes academias militares continúa vigente el arma de caballería? En West Point; en la Academia Española; en la Escuela Militar de Francia (el Cuadro Negro) y en el Heroico Colegio Militar.
Acá el punto es que la razón de ser de esa “arma” sigue siendo la misma de hace diez siglos reconocimiento, exploración, ataque, cortos y violentos, búsqueda, localización y rescate, es decir, aunque ahora el personal de caballería se transporta motorizadamente o existe ya la caballería helitransportada, los motivos y las razones de la caballería siguen siendo los mismos que le dieron origen como “arma” de un Ejército.
Entonces, a la pregunta de ¿Por qué la caballería es parte de la formación de oficiales de los Ejércitos Modernos? la respuesta es: porque se necesita que los oficiales sepan tomar decisiones rápidas y con firmeza de carácter.
Balazo al aire.- Mismas tácticas, terrenos nuevos.
Gregoria.- Dentro de la tubería de mi edificio existe un pueblo que, por las madrugadas se reúne a vitorear a su Alcalde.
Oxímoron.- Tocando el viento.
Haikú.- todo el día amago llegar a tus pies. Tú sonríes juguetona.
…soy, la ola.