Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca... ¿parteaguas?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca… ¿parteaguas?

 


Y escuchaba con atención al abogado Jorge Emilio Iruegas Álvarez pues, además del tema, la fluidez de sus palabras deja saber que -este Oaxaqueño realmente conoce de lo que está hablando y es un apasionado de ese mismo.
Emilio es el Fiscal Anticorrupción de Oaxaca y, sin lugar a dudas ese es uno de los cargos más difíciles en la administración pública de mi querida Antequera, ¿porque lo digo? mire usted.
La Entidad Federativa a la que este fin de semana nos estamos refiriendo es, además de hermosa en sus tradiciones, compleja en su gobernanza (más de 500 espacios sociales mal llamados Municipios); en Oaxaca a veces se recargan en la surrealista figura de los (ab)usos y costumbres y otras veces exigen que la ley se cumpla a pie juntillas. Es común escuchar a los oaxaqueños que se encuentran fuera de ese estado decir “en Oaxaca todo lo hacemos bolas…hasta el queso”.
Más volvamos al tema del Fiscal Anticorrupción, cuando contestaba las preguntas del entrevistador Emilio Iruegas era claro, respondía simple, directo y con sentido; ello obligó al hábil periodista a dejar que la entrevista corriera pues Raúl Emilio estaba dando datos extraordinarios. Como sea, la tarea de este Fiscal realmente es titánica, ejemplo.
El tema central de la tenida entre el Fiscal y el Periodista fue -los hallazgos en los escenarios del transporte público- Iruagas Alvarez respondía dejando saber que su oratoria estaba solo llevaba por su conocimiento del Derecho, así sin más, y aunque el periodista quiso comprometer nombres propios, el abogado seguía mostrando habilidad no sólo en el uso de argumentos, también en su retórica.
Lo cierto es que entendemos que en Oaxaca la Fiscalía Anticorrupción va en serio, la genética del Fiscal Anticorrupción y el buen abolengo de sus apellidos y, además el ser hijo de padre y madre abogados coloca a Raúl Emilio Iruegas Álvarez en una conducta que circula dentro de los teatros éticos necesarios. A esta mesa de trabajo solo le queda el dar seguimiento a los avances en esa Fiscalía pero sobre todo a los avances personales del hoy Fiscal que procura tener vigilados a los funcionarios de ese Estado. Y va la última. Las Iruagas Álvarez terminó la conversación dejando claro “solo quiero decirle a los Oaxaqueños que en Oaxaca existe una Fiscalía Anticorrupción independiente” y guardó silencio.
Balazo al aire.- Escribiendo bajo el humo del calor.
Greguería.- Yo tuve la idea amigo de que tú eras lo más pinche que había en este mundo, pero no, este calor es mucho más pinche que tú…

Oxímoron .- Piedras de aire.
Hayku.- La señal de tu dedo,
suficiente para detener
los giros del mundo